FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador David Monreal afirmó que mantendrá su política de cero impunidad y señaló algunos actos de corrupción del pasado que han afectado a la actual administración, como la triangulación para el desvío de recursos en el patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El mandatario afirmó que agotará todas las instancias legales para que no haya impunidad y se castigue a los responsables “porque han robado mucho a Zacatecas”.

“Te roban primero los funcionarios, te saquean. Y luego te exigen de tu dinero del pueblo, ya robado, que pagues, que devuelvas lo que se robaron los otros”, reprochó el gobernador al recordar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las anteriores administraciones estatales.

En entrevista, señaló que, además de las pesquisas que se realizan en las irregularidades de las ediciones anteriores de la Fenaza, actualmente se están investigando fideicomisos que se entregaron por parte de la Secretaría de Economía (Sezac).

Lo anterior, al detectar supuestos créditos irregulares “que ahora, según ellos, se convierten en impagables y que unos no reunían los requisitos para haber sido otorgados”.

“Fondos millonarios de 10 (millones de pesos), de 15, de 20, y que ahora la Federación pide que se revisen, porque fueron fondeados con recurso público. Se mandó a ese fideicomiso dinero público”, indicó el mandatario.

Monreal Ávila reconoció que se revisan irregularidades halladas en acciones de ejercicios anteriores, cuyos marcos legales “los crearon para la impunidad”.

“Voy a agotar todas las instancias legales y estoy pidiendo a quienes tienen la responsabilidad de que no haya impunidad que se castigue a los responsables, porque han robado mucho. Han robado mucho a Zacatecas. Eso es lo único que explica la decadencia y la tragedia que se dejó”, puntualizó.

El gobernador aclaró que de lo anterior ni siquiera se han mencionado los “elefantes blancos” que dejaron las administraciones pasadas y que aseguró también van a revisar, “porque no han tenido ninguna utilidad ni beneficio para Zacatecas”.

Recordó el caso del Centro Cultural Toma de Zacatecas, en el que se invirtieron más de 600 millones de pesos, de los cuales fueron observados más de 150 millones de pesos y otras irregularidades, “¿y en qué quedó?”, cuestionó.

“Ojalá los trabajos de investigación y la fundamentación sean tan contundentes, que lleve a clarificar y lleven a la justicia para nuestro Zacatecas. Se tiene que actuar”, finalizó.

 


Los comentarios están cerrados.