STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

En una empresa, la cobertura cambiaria es la herramienta que permite a una empresa protegerse ante lo volátil que puede ser una divisa. Es por esto que se hace efectiva  una operación que fija el estimativo del precio de la moneda.

El objetivo de la cobertura cambiaria es fijar un precio en la divisa para que el comprador de la misma no se vea afectado. Lo que se hace es acordar previamente una tarifa y que esta se conserve.

Esto, en la compra venta de divisas lo que hace es resguardar la economía de las empresas, mayormente aquellas vinculadas al comercio exterior. Por esta razón, tienen una exposición más alta al riesgo cambiario y aunque facturen en euros, por ejemplo, deberán pagarles a los proveedores en dólares.

En una empresa que practica la compra venta de divisas, lo esencial es hacer mes a mes un análisis del mercado y saber las tarifas de cada moneda. Esto además de hacer más fácil el proceso de compra venta evitará que las empresas pierdan dinero o tomen riesgos.

¿Qué herramientas se utilizan dentro de una cobertura cambiaria?

Los contratos forward son una de las herramientas, consisten en acuerdos que escatiman un precio fijado de una moneda. Esto se da en el marco de una compra venta donde se establece la fecha de pago y el monto a pagar.

Similar a los contratos forward existen las Opciones, que representan el derecho a obtener divisas. A partir de esto, y en diferencia a los contratos forwards, no implica una obligación.

El Swap, en materia de compra venta de divisas, es el intercambio de un préstamo de una moneda por otro de una distinta. Lo que debe respetarse es la equivalencia de estos con sus montos y duración, que está estipulado en el contrato.


¿Cómo afecta el tipo de cambio a las empresas?

Es fundamental saber que una compañía se verá modificada según el tipo de divisas y su valor, en relación al mercado internacional y los acuerdos que éste establezca. Las tasas de los activos se modifican constantemente y el empresario debe tener conocimiento al respecto.

La modificación del proceso cambiario se vislumbra en los ingresos de una empresa, que a su vez estará influenciada por los cambios, las subas y bajas de los valores de la moneda de su país. Un país que tiene una moneda estable tendrá empresas que tengan regularidad económica.

Las divisas son volátiles, por lo que representan continuos cambios en los circuitos empresariales, lo que provoca que las pequeñas y medianas industrias se adapten constantemente. Si los cambios son negativos impactarán de forma negativa en los ingresos de la empresa.

¿Qué tipos de cambio tienen consecuencias en las empresas?

Este punto es fundamental ya que las empresas deben estar atentas a cualquier tipo de cambio de divisas, más aún si acostumbra a tener acuerdos internacionales o nacionales con empresas o proveedores extranjeros.

Un buen ejemplo es el de alguna empresa que tenga sedes en otros países, lo que implica utilizar otro tipo de moneda. En este caso, los empresarios a cargo deberán entender la disminución o incremento de las tasas de estas divisas porque de eso dependerá el funcionamiento de su industria.

No sólo hay un aspecto del cambio de divisas para analizar y tener en cuenta, este mercado funciona de manera integral con otras características y su influencia producirá beneficios o altibajos correspondientes a este tipo de empleo.

Características que componen los tipos de cambio

Cuando hablamos de tipos de cambio también se incluyen las tasas o comisiones. Cuando alguien menciona la “comisión” dentro de este marco, está haciendo referencia a la diferencia entre el precio entre compra y venta.

El Riesgo de cambio se refiere al análisis para saber en detalle de qué modo afecta el tipo de cambio a una empresa. Esto lleva un previo análisis porque se puede generar una pérdida del capital de cualquier empresa si el mercado cambiario es volátil, lo que está confirmado.

Otra forma de llamarlo es el Riesgo cambiario. Esto se produce consecuentemente a variables de cotización de una moneda ante otra. Esto se da cuando se realizan transacciones entre monedas que no son extranjeras.

Para evitar o neutralizar este Riesgo cambiario es preciso contar con elementos de cobertura cambiaria y otras herramientas. Además, hay que saber que el tipo de cambios afecta a las empresas, particularmente en tres puntos financieros que analizaremos a continuación.

Aspectos financieros donde incide el cambio de divisas

La información contable de una empresa es la que ordena su aspecto económico. A través de estos registros, es posible saber los efectos del tipo de cambio sobre la compañía ya que se realiza el detalle de los movimientos financieros y económicos de cada organización.

En estos registros figura la actividad de la empresa en relación a la comercialización en otros países, la creación y el manejo de sus sucursales en otras regiones, la información contable, los datos relevantes y aquello que debe mejorarse o implementarse.

Otro aspecto es el de las operaciones con vencimientos postergados, esto significa el acuerdo que hacen dos empresas de distintos países que tienen monedas diferentes. Sucede que se negocia hacer un pago aplazado pero que exista el riesgo de que la moneda haya modificado su valor, por lo que pueden sufrir pérdidas.

Por último, los precios de la materia prima también pueden verse afectados por el cambio de divisas. En especial porque al saber que la tasa de cambio es muy cambiante, los precios pueden subir repentinamente de un día a otro, afectando al comerciante.

Las claves mencionadas son importantes al momento de trabajar y mejorar el estado económico de una pequeña y mediana empresa. Es fundamental conocer las herramientas y saber utilizarlas porque, aunque las divisas sean volátiles, siempre es mejor conocer sus modos de funcionamiento y no llevarse sorpresas.


Los comentarios están cerrados.