AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

El Congreso local demandó a Pemex desistirse del amparo que se promovió contra el pago de los impuestos verdes.

El punto de acuerdo fue aprobado a propuesta de la coordinadora de la fracción de Nueva Aliaza, Consuelo Gálvez y está dirigido al director general de Pemex, Octavio Romero, y al gerente de la Refinería de Cadereyta, Abner Roberto Santamaría.

«Se exhorta a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, así como a Abner Roberto Santamaria, gerente de la Refinería Cadereyta, para que consideren realizar las acciones necesarias a fin de que esa paraestatal se desista del juicio de amparo iniciado contra los denominados ‘impuestos verdes’ aprobados por este Poder Legislativo y, en pleno respeto a la soberanía estatal, se sume a las acciones en favor de la protección al ambiente y la salud de los nuevoleoneses», establece el acuerdo aprobado.

Gálvez dijo que esos impuestos buscan que los responsables de la emisión de contaminantes asuman su responsabilidad en la recuperación de las condiciones ambientales y de salud en favor de la población.

Agregó que Pemex, que contribuye de manera importante en la mala calidad del aire en la zona metropolitana.

«El inventario estatal de emisiones ubica a la refinería como la principal fuente contaminante del sector industrial», añadió, «Se estima que el porcentaje de participación de Pemex en la contaminación del aire de la ciudad, del 46 por ciento tratándose de dióxido de azufre, 20 por ciento de partículas PM 10 y 19 por ciento de partículas PM 2.5.

«El amparo promovido por PEMEX, es una falta de respeto a los nuevoleoneses por varias razones… el legislativo no debe permanecer pasivo ante esto, por ello, es que estimo que debemos manifestarnos abiertamente y solicitar que consideren desistirse de la demanda de amparo contra los impuestos verdes».

Por separado, Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, calificó la promoción de amparos contra los impuestos verdes como un «pataleo» y solicitó desistirse de esos recursos.

Su homólogo del PVEM, Raúl Lozano, dijo que existe el impuesto con el fin de mejorar los procedimientos de las empresas que contaminan.

«(Los impuestos se pensó) que fueran un incentivo para que la industria fuera renovando estos procesos», agregó, «si están invirtiendo en procesos limpios tienen el derecho no pagar y empresa que no lo esté haciendo tiene que pagar el gravamen».

Waldo Fernández, Diputado local de Morena, dijo que no va a satanizar a nadie que haya promovido un juicio, dado que tienen la libertad de promoverlo.

Ante el amparo promovido por Pemex y por otras empresas contra los impuestos verdes, Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que se requiere de mesas de trabajo para analizar el caso.


Los comentarios están cerrados.