Eduardo Valencia / NTRZACATECAS.COM
Eduardo Valencia / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El diputado por Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, sostuvo que la Revocación de Mandato “es aplicable a un gobernador que miente, desatiende y delega el poder en otras personas, incumpliendo el mandato constitucional y se puede llamar David Monreal Ávila”.

Así, al presentar ante el pleno de la LXIV (64) Legislatura la iniciativa de reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato, así como la expedición de la Ley Reglamentaria, sostuvo que es fundamental que el poder quede en el ciudadano.

Aseguró que si las cosas siguen como están en Zacatecas, “estoy seguro que, en este momento, la población estaría por la Revocación de David Monreal”.

Señaló que la responsabilidad la tiene el Legislativo, ya que tendría la alta encomienda de elegir a quien sustituya en el cargo al gobernador. Ahí reside la política republicana, acotó.

La Revocación de Mandato, dijo, “no debe ser letra muerta, sino un poder para evitar las consecuencias de la pérdida de confianza en el gobernador en turno. De ahí que el ciudadano sea el actor principal en la reforma y cuerpo normativo”.

Es, dijo, para resolver la crisis de confianza que se da en el gobernante, tras puntualizar que la adecuación al texto es que en lugar de que se diga: “el gobernador del estado de Zacatecas”, quede: “la persona titular del Poder Ejecutivo del estado de Zacatecas”, para dar cabida al criterio de género.

Además, insistió, es un derecho ciudadano participar en el proceso de Revocación de Mandato y determinar la sustitución de la persona. Enrique Laviada planteó como medulares los puntos:

Primero, que será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El Instituto, dentro de los siguientes treinta días a que se reciba la solicitud, verificará el requisito establecido en el párrafo anterior y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

Segundo, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Tercero, se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

Cuarto, para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá obtenerse una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de la lista nominal.

Quinto: el IEEZ tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Sexto, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) realizará el cómputo final del proceso de revocación de mandato.

Séptimo:  queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Y octavo, la Legislatura emitirá la Ley Reglamentaria.


Nuestros lectores comentan

  1. De verdad una persona sin respeto, para quienes lo apoyaron en toda su carrera y quienes lo llevaron a la dip. Local. Que puede esperar una persona normal de alguien así. Quién traiciona a un amigo no tiene perdon