CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Cruz González García, subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que al publicarse el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 en los acuíferos del país, Zacatecas pasó de tener 19 acuíferos con disponibilidad a sólo 13. En el estado existen 34, de los cuales 21 restantes tienen una condición de Déficit Tipo 2.

Precisó que en el estado se tiene un déficit de 380 millones de metros cúbicos de agua subterránea, contra una disponibilidad de apenas 92 millones de metros cúbicos, la cual se concentra en la parte de los cañones.

Calera, Chupaderos y Aguanaval son los acuíferos que presentan mayor sobreexplotación a nivel estatal.

Detalló que todo el estado tiene condición de veda, ya que no se tienen las condiciones de cantidad de agua.

Detalló que el uso agrícola es el que tiene mayor presencia en el estado, ya que 81 por ciento del volumen se destina para este sector; le sigue el uso público urbano para el cual se destina 10.31 por ciento, seguido del industrial que ocupa 4.01 por ciento.

Por su parte, el agua de usos múltiples es 3.48 por ciento, mientras que el uso doméstico 0.03, la acuacultura 0.01, servicios 0.19, uso pecuario 0.22 y otros 0.0.1.

Para el rescate de los acuíferos, refirió que se propone trabajar en la elaboración de instrumentos que permite la ley, como ordenamientos, vedas y reglamentos específicos.

Estas propuestas contienen actos de autoridad como: solicitud de concesión, autorización solo si existe disponibilidad de agua, orden de atención, no sobreexplotar ni sobreconcesionar, no afectación a terceros, derecho humano al agua y preservación del recurso.

Asimismo, se proponen planes de manejo integrado del agua en acuíferos que ya presentan sobreexplotación, esta propuesta contiene acuerdos de voluntades, persigue convenios de colaboración y apoyos federalizados para conseguir los fines establecidos como: cambio en el patrón de cultivos; porcentajes de uso de agua (agrícola, público urbano, industrial, doméstico); intercambio de agua (superficial, subterránea, residual tratada); tecnificación del riego; programa de reducción de volúmenes concesionados; zonificación del acuífero).

Para este plan de manejo se requiere asegurar la inversión de recursos económicos, materiales y humanos, así como la colaboración de las personas en la cultura del agua.


Los comentarios están cerrados.