STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Un CEO es un puesto vital en cualquier empresa y es una opción laboral que no solo tiene muchas posibilidades, sino que proporciona un gran futuro para todos aquellos que consigan llegar hasta el final de esta increíble opción laboral. Ya sea una empresa de cosméticos, una editorial, una empresa de productos de alimentación o incluso los grandes medios de comunicación, necesitan la ayuda de alguien que sepa dominar este complicado mundo. Los grandes periódicos como Diario Amanecer, El Sol de México o La Crónica de Hoy, por ejemplo, se han dado cuenta de ello y no es raro que busquen alguien lo suficientemente cualificado como para poder dirigir su empresa y establecer las estrategias necesarias para hacerles crecer.

¿Qué hace un CEO?

En primer lugar, antes de explicarte los pasos para convertirte en CEO, debemos explicarte qué es y qué hace. Pues bien, un CEO  es un Chief Executive Officer, es decir, el ejecutivo de mayor rango en una empresa, solo por debajo del presidente de la misma. Las responsabilidades de un buen CEO son muchas y variadas y pueden definir el éxito o fracaso de una empresa. Y es que el CEO tiene que gestionar las decisiones más importantes del negocio, entre las que se encuentran:

  • Crear relaciones con inversores, encontrar los accionistas adecuados y mantener esas relaciones
  • Identificar y establecer las prioridades empresariales dependiendo del periodo.
  • Definir las estrategias globales de la compañía, dando prioridad a los negocios o los recursos humanos

Requisitos para convertirte en CEO

  1. Estudios: Hay muchas historias sobre CEO que llegaron a lo más alto de una empresa sin pasar por la universidad, como Jobs o Zuckerberg, esto no es la norma… Ni tampoco la versión completa de la historia, ya que estos personajes, aunque estén publicitariamente interesados en vender la imagen de «empresa de garaje», tenían un gran apoyo económico detrás, además de mucha más preparación de la que nos hacen creer. Además, aunque no sea imposible conseguir este objetivo sin estudios, lo cierto es que siempre será más fácil con estudios donde aprendas todo lo necesario para ello. Lo ideal en estos casos sería un MBA (un máster en Administración de Empresas).  Es importante investigar y leer artículos, como un este estudio de Preply que puedan guiarte a la hora de escoger el mejor centro para tus objetivos.
  2. Experiencia: Un buen cv es necesario para ser tomado en serio. Puedes tener muchos estudios, pero sin experiencia en la vida real dificilmente podrás dirigir una empresa. La mayor parte de los CEOs, antes de llegar a ese puesto, se habían encargado de las finanzas de las empresas, por poner un ejemplo.
  3. Idiomas: Como supondrás, por las funciones, para ser CEO los idiomas son una parte importantísima de la preparación. Por ello es necesario aprender idiomas. El inglés es vital, pero deberías plantearte alguno más.
  4. Conocer el entorno: Tan importante como la experiencia es conocer el contexto sociopolítico en el que trabajas. Conocer la realidad económica de tu empresa, de tu país y del mundo en general es de vital importancia. Del mismo modo es importante conocer el entorno de todo aquel con el que vayas a hacer algún tipo de negocio ¿Invertirías en un empresa que tiene como objetivo vender carne de cerdo a Israel, país donde prácticamente no se consume por motivos religiosos?
  5. Decisión: El puesto de CEO requiere de una persona que sea capaz de tomar decisiones, muchas veces bajo presión, con poco tiempo y que tienen un cierto nivel de riesgo. Si bien estas decisiones deben de ser meditadas, no se puede pretender ser un CEO que no toma decisiones. No es un trabajo para indecisos ¡Hay que actuar!
  6. Analítico: El hecho de tomar decisiones, como explicamos en el punto anterior, no implica que no se deba analizar la situaciones antes de tomarlas. Es importante, de hecho, tener una capacidad analítica que permita ver las cosas desde varios puntos de vista. Del mismo modo debes de ser capaz de planificar y elaborar una estrategia a medio y largo plazo. La única forma de hacer esto es mediante el análisis de la situación.

Una profesión con futuro

La dirección de empresas y el puesto de CEO, como ya dijimos, vital para llevar cualquier negocio al éxito en este mundo saturado de opciones, competencia y cada vez menos oportunidades. Es cierto que estas últimas escasean, pero esta salida profesional es precisamente una buena opción para encontrar y saber sacar provecho a esas oportunidades. Hacer destacar a una empresa, conocer  y dirigir una marca  es algo que no es nada fácil, pero que reporta muchos beneficio, especialmente en el plano económico. Los empresarios cada vez son más conscientes de ello y deciden contratar a profesionales que realmente sepan del tema, ya que un mal profesional puede ser aún más dañino que la ausencia de un profesional. Es por ello que la formación en CEO es una alternativa seria y con futuro para plantearte tu futuro laboral.


Los comentarios están cerrados.