CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Durante la primera quincena de marzo la sequía en Zacatecas se agravó, ya que un total de 27 municipios de la entidad alcanzaron la categoría de Sequía Severa entre el 28 de febrero y el 15 de marzo, de acuerdo con el Monitor de Sequía que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el estado 99.5 por ciento del territorio está afectado por algún grado de condición de sequía, condición que es 8.5 puntos porcentuales por arriba de la alcanzada al cierre de febrero que fue de 91 por ciento.

Asimismo, 12 demarcaciones pasaron de tener condiciones anormalmente secas a la clasificación de sequía moderada.

Las condiciones más severas se presentan en Atolinga, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, General Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villanueva y Santa María de la Paz.

Por su parte, los municipios que pasaron de estar anormalmente secos a sequía moderada fueron: Apulco, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Téul, Loreto, Mazapil, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pinos, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas.

Mientras que los municipios que continúan anormalmente secos son: Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Luis Moya, Melchor Ocampo, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, El Salvador, Vetagrande, Villa González Ortega y Trancoso.


Los comentarios están cerrados.