CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

LORETO. Con el acuerdo de que la Secretaría de Finanzas (Sefin) regresará muy pronto los recursos recaudados, el ayuntamiento aceptó continuar con un convenio establecido desde la administración pasada entre los gobiernos estatal y municipal, para que la Sefin sea la que cobre el Predial a partir de abril.

Por tanto, el ayuntamiento anunció que quien aún pagará este mes en las cajas dispuestas, tendrá a un 8 por ciento de descuento, pero en abril tendrán que acceder a requisiciones de pago que emitirá la secretaría estatal.

El presidente municipal Gustavo Aguilar informó que dudaba si continuar con el convenio o revocarlo, debido a que la dependencia se tardaba en regresar el recurso que recaudaba, pero, al dialogar con los responsables, se le prometió al subsecretario Juan Carlos López, que regresarán el recurso recaudado rápidamente.

“Lo más importante es que la administración accederá a un recurso extraordinario por parte de la Federación y, ante todo, el porcentaje en un accesorio que, se decía, se quedaba el Estado por cobrar, no se hará, sino que el compromiso es que se devuelva todo íntegro al ayuntamiento”.

Agregó que se trata de un convenio que ya se ejercía desde la administración que encabezó Alejandro Tello Cristerna con varias presidencias municipales, según dio a conocer en su momento el presidente de Sombrerete Alan Murillo Murillo, pero es una acción que no se planteó a todos los Municipios, debido a que no todos estuvieron de acuerdo con que la Sefin realizara un cobro que solo corresponde a los ayuntamientos, según expresiones de los propios alcaldes.

En el caso de Loreto, el alcalde dijo que se tuvo que continuar porque ya estaba registrado el convenio en el sistema de la Sefin.

“Ellos pretendían salirse del mismo porque el retorno del recurso no se estaba dando en tiempo y forma; de hecho, algunos alcaldes como Murillo refirieron que hasta julio era posible recuperar ese dinero.

Al respecto, afirmó que la promesa de la secretaría es que el recurso llegue casi de inmediato a las arcas municipales, además de que les reembolsarán un recurso federal extraordinario.

Sobre la recaudación, Gustavo Aguilar informó que alrededor de 60 por ciento es el número de contribuyentes que pagan, aunque este año, hasta finales de febrero “estábamos un poco abajo en el comparativo del año anterior; sí bajó un poco la recaudación”.

Sin embargo, aclaró que es por las tomas que se dieron de la presidencia a inicios de año, lo que los dejó en al menos 10 por ciento debajo de recaudación, pero este marzo esperan recuperar los alrededor de 300 a 400 mil pesos que los pondría por lo menos a la par que el mismo periodo de 2021.


Los comentarios están cerrados.