CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TEXAS. Con la integración de 500 vehículos más de los 180 empadronados al inicio por la Federación Orgullo Migrante, miles de paisanos cruzaron por vez primera la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, Coahuila, lo que resultó “todo un éxito” ante la suma de esfuerzos de diversas instancias gubernamentales.

Un recorrido de casi 850 kilómetros hasta Río Grande fue el que acompañó el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y las autoridades locales de Coahuila, con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme; la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, así como miembros de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Protección Civil (PC) y el Consulado de México en Eagle Pass.

De acuerdo con Ignacio Fraire, delegado del INM, el recorrido por esta vía, que se realiza por vez primera, resultó mucho más seguro debido a que, además de tener carreteras en buen estado, la seguridad de las mismas, que es la demanda primordial de los paisanos cuando desean cruzar a México, fue del agrado de todos los paseantes.

Ignacio Fraire resaltó que Rafael Esparza, titular de Orgullo Zacatecano, registró un total de 180 vehículos, pero durante el recorrido se contabilizó un total de 680 vehículos, es decir unos 500 más que se sumaron para venir seguros por las carreteras de la frontera hacia sus lugares de origen.

Así, informó que además de arribar a Zacatecas, se sumó gente de Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y otros estados más.


Los comentarios están cerrados.