El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha aumentado las presiones inflacionarias globales, además de generar un entorno de volatilidad e incertidumbre, así como un deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, señaló el Banco de México (Banxico).

Lo anterior ha afectado las perspectivas de los precios en México, pues los pronósticos para la inflación en este año y 2023 han vuelto a incrementarse, indicaron los miembros de la Junta de Gobierno en la minuta del banco central del 23 de marzo.

Para el cierre de año, Banxico revisó al alza su pronóstico promedio del cuarto trimestre de 4.0 a 5.5 por ciento y espera converja en la meta de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2024.

La mayoría argumentó que la inflación sigue presionada principalmente por factores globales asociados a la pandemia y reconoció que el conflicto ruso ha suscitado una nueva fuente de incertidumbre para la economía nacional.

Inegi publicó este jueves que la tasa de inflación anual en el País se ubicó en 7.45 por ciento, su mayor lectura desde enero de 2001, presionada por el aumento en los precios de los combustibles.

La mayoría de los miembros de la Junta observó que el índice subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- muestra incrementos generalizados, por lo que su pronóstico en 2022 y 2023 se revisó al alza.

La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 6.78 por ciento en marzo, con lo que acumuló 16 meses consecutivos de incrementos.

Sobre la actividad económica del País y con los indicadores disponibles, Banxico indicó que la reactivación podría haberse reanudado a principios de 2022, aunque la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores.

Señaló que la producción industrial siguió recuperándose en enero y que el sector servicios continúa exhibiendo debilidad con niveles inferiores a los previos a la pandemia y un comportamiento heterogéneo entre subsectores.

Ante este panorama, Banxico expresó que en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

El próximo anuncio de política monetaria del banco central será el 12 de mayo.

Staff
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. El objetivo de la politica bélica y económica de EUA es generar un gran desequilibrio en la economía mundial, Para reconquistar la primacía mundial y evitar que otros paises como Rusia en lo militar y China en lo económico y militar en conjunto con otros, le disputen esa primacía que cree solo suya. esto inició con el plan Covid 19 que esta al descubierto (pero muchos no lo quieren ver), sigue con la guerra instigada y preparada por EUA, Biden y su marioneta Zelensky y las sanciones a Rusia; ahora ha iniciado a instigar a China y armar a Taiwán en otra Guerra que le genera miles de millones de Dólares a EUA en venta de Armamento para intentar salvar su propia economía super endeudada principalmente con China. los muertitos los ponen Ucrania, Rusia, China y Taiwán. por ahora….. En México EUA. se propone respaldar contratos leoninos, abusivos, ilegales de empresas gringas en el sector eléctrico y, como en el pasado intenta someter al gobierno de México y/o Pre$$ionar a legisladores como en el pasado para seguir expoliando la riqueza de México que hasta un vasto territorio robó (con guerra Inventada) para fincar su Imperio. HOY Toca al Pueblo de México defender su Soberanía energética con su Voluntad expresada en la revocación ó Respaldo a su gobierno y luego el apoyo o rechazo a la nueva Reforma Eléctrica. para Bien o para Mal. Dios Dirá.