STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

México estaría atravesando una de las crisis económicas y sociales más importantes de los últimos años, con la nación experimentando crecientes tensiones políticas entre el gobierno, representantes de la sociedad civil y el sector privado, así como una inestabilidad económica sin precedentes en los últimos años.

Los efectos de medidas gubernamentales polémicas, la pandemia del coronavirus y la invasión ilegal llevada a cabo por Rusia sobre Ucrania, no solo estarían incrementando el costo de productos de consumo masivo, sino que además estarían impactando significativamente otras industrias. Una de las que más sufre sería la del calzado.

Según información recabada de la firma de investigación de mercado Getin, uno de los sectores más afectados por la crisis económica dentro de la industria del retail sería el del calzado, presentando las mayores caídas registradas durante el primer trimestre del 2022. La ropa, la indumentaria deportiva y los juguetes también mostraron una caída importante.

Por su parte, distintas fuentes consultadas en un reportaje del medio AM afirman que el precio de las materias primas necesarias para la operatividad del sector habría crecido cerca de un 30%, con muchas de estas presentando demoras importantes en su entrega a los productores. El cartón, papel y las cajas serían los insumos más escasos y costosos.

Al drama se le sumaría un incremento en la venta de calzado de contrabando que se comercia por 12 dólares, creando una competencia desleal que no puede ser combatida por los productores nacionales. Se estima que se habrían contrabandeado cerca de 50 millones de pares de zapatos, lo que se traduce en una pérdida de ingresos para el sector cercana a los 500 millones de dólares.

Al estudiar qué han hecho algunas empresas para mantener las ventas ante el alza de precios podemos encontrar el catálogo 2022 de Price Shoes, que vendería parte de su mercancía a precio de descuento mediante «súper paquetes». Algunos precios incluyen sandalias por $269, zapatos deportivos por $349, calzado casual por $489, botas pesadas por $519.

También es posible ver que la venta de ropa de segunda mano estaría aumentando en México, con la aplicación GoTrendier asegurando que logró crecer cerca de 350% desde la aparición del coronavirus. Algunos reportes afirman que casi el 50% de los mexicanos compraron al menos una prenda usada desde entonces, una tendencia que se repetiría en gran parte del planeta.

Por último, muchas personas estarían optando por comprar calzado proveniente de China, ya que sería mucho más económico que el importado de otras economías, e incluso que el producido en nuestro país. Las importaciones de calzado desde Asia habría crecido cerca de 30%.

Paradójicamente, las exportaciones de calzado mexicano habrían crecido significativamente en el último año, mostrando una variación del 50% entre el 2020 y el 2021. Se trata de envíos internacionales con un valor total de más de 360 millones de dólares destinados a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Adicionalmente, representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) habrían realizado una gira comercial por distintos países de Centroamérica con el objetivo de encontrar nuevos compradores en el mercado internacional, posicionándose como una alternativa para los productos que suelen ser importados a estos países desde China.

La industria del calzado, al igual que prácticamente cualquier sector que conforma la economía mexicana, está atravesando un momento complejo. Será esencial que las empresas tomen las medidas necesarias para asegurar un consumo frecuente sin que esto signifique una desestabilización de las finanzas personales de los consumidores.


Los comentarios están cerrados.