CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JALPA. En el marco de su 490 aniversario de fundación, el ayuntamiento hizo un reconocimiento a la cabecera municipal como Heroica e Insigne Ciudad.

Así, también, este fin de semana se develaron dos placas: la primera, para conmemorar el aniversario de la fundación en 1532, y la segunda, para rendir homenaje a su pueblo “por preservar, defender y promover su patrimonio cultural”.

En aprovechamiento al programa cultural organizado para esta Semana Cultural, las autoridades homenajearon al cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto, por ser un personaje destacado que promover la cultura de la denominada Jalpita la Bella.

Respecto de la placa conmemorativa del 490 aniversario, es legado de los miembros de la Red de Museos Comunitarios y Ecomuseos del Norte de México AC., que tuvieron el encuentro 19 en el municipio y develaron las dos placas, una por el aniversario y otra para reconocimiento al pueblo.

De acuerdo con los representantes de la red, se trata ya de una tradición y un distintivo que los miembros de la red hacen, dejando una placa en cada estado que visitan, “porque es muy importante darle ese sentido, dejar un legado donde hacemos este tipo de encuentros, porque no es fácil, puesto que cada integrante aporta sus recursos como contribución”.

El alcalde Noé Esparza agradeció este trabajo de muchas personas, por las que se conmemoran este aniversario de la fundación de Jalpa, que es “un hecho que es parte de nuestra historia, de nuestro municipio, que ha crecido y seguirá creciendo”, por lo que reiteró su compromiso de dejar un pueblo mejor, próspero y comprometido con la cultura.

El día de conmemoración de esta ciudad fundada el 23 de abril de 1532, transcurrió entre emociones de fiesta, con la presentación del grupo de música tradicional El Gavilán y el ballet folclórico Huehuecoyotl de Alfredo Javier Reyes Salazar, con la presencia de los miembros de la red, Esparza y su esposa Juliana Viramontes y demás integrantes del ayuntamiento.


Los comentarios están cerrados.