AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

GUANAJUATO. Organizaciones civiles condenaron la muerte de un estudiante de la Universidad de Guanajuato por un disparo de un elemento de la Guardia Nacional.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lo calificó de «ejecución arbitraria», la cual, dijo, ocurrió en un contexto de opacidad y militarización.

«Los hechos deben ser investigados por autoridades civiles, no quedar en la impunidad y las familias de las víctimas deben recibir un trato digno», indicó.

«Casos como este muestran porque hay que oponerse a la propuesta de reformar de nuevo la Constitución para entregar enteramente la #GuardiaNacional a la #Sedena».

En tanto, Amnistía Internacional repudió la intervención de la Guardia Nacional y llamó a la Fiscalía del Estado a investigar los hechos conforme a los más altos estándares.

«No es un caso aislado», sostuvo.

«En 2010, integrantes del Ejército mexicano asesinaron a los estudiantes del Tec, Jorge y Javier, durante un operativo de seguridad».

Amnistía Internacional recordó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad militarizado, mientras que el Centro Prodh indicó que de mayo de 2019 a marzo de 2021 se registraron al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de esta corporación, donde fallecieron 94 personas, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información.

«La GN incumple reiteradamente la Ley sobre el Uso de la Fuerza, ya que no transparenta los reportes pormenorizados en casos de #FuerzaLetal de esta legislación. Actores externos no pueden por ello evaluar si este uso de la fuerza es legal», acusó la organización.

La agresión de ayer ocurrió a las 16:40 horas, cuando un destacamento de la Guardia amagó a tres estudiantes que viajaban en un auto compacto, al no detenerse en un retén de la corporación fueron atacados a balazos.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó que el elemento que disparó, asignado a tareas relacionadas con el combate al robo de hidrocarburos, fue puesto a disposición del Ministerio Público.


Los comentarios están cerrados.