KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El gobernador David Monreal Ávila informó que, para mayo, el apoyo que el Gobierno de México aporta a Zacatecas para el pago de la nómina magisterial incrementó a 220 millones de pesos, mientras que en los primeros meses del año fue de 108 millones.

Detalló que aún continúan las gestiones, ya que la federalización de la nómina implica que se establezca una mesa de trabajo porque el ofrecimiento que ha hecho la Federación es que todos tengan un trato igual en sus conquistas y derechos. 

“El tema de aguinaldo en la Federación tiene 60 días, acá en el estado son 90, esa parte de los 30 días es lo que tiene que establecerse en las mesas con los líderes y los maestros, que, por cierto, hay mucha voluntad por parte de maestros, hay quienes se han incorporado al sistema educativo y ellos mismos han pedido que ya no se les meta este rubro de trabajadores del estado, sino al esquema de la Federación”, puntualizó.

Reconoció que “hasta este momento, en la sinceridad, no se ha logrado trasladar (la nómina magisterial a la Federación)”.

Hasta el momento no se tiene una fecha en la que se concrete la federalización de la nómina magisterial; “creo que va a ser muy responsable, pero tiene ya que instalarse, es un proceso en donde creo que se lleva el año fácil o más”, indicó el mandatario estatal.

Declaraciones hechas después de que en conferencia matutina del presidente de la República y diversas publicaciones en redes sociales de Gobierno de México informaban que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumía el control de la nómina de educación de los estados y apoyo a su financiamiento.  

 

Asesinato de elementos 

El mandatario estatal declaró que se ha detectado en los asesinatos de elementos de seguridad durante la última semana “una serie de reacción, ahora que ya no se tolera la impunidad, no se tolera que se corrompan las corporaciones y que se están tomando medidas”.

Declaración realizada en entrevista colectiva con medios de comunicación, a quienes refirió que “si ustedes han vivido en el estado, seguramente se dieron cuenta del crecimiento del crimen, acá se habla de muchos grupos criminales y ahora que pudieron ver el informe del presidente de la República, el cómo ha ido disminuyendo el homicidio, el robo; el cómo solo en estos meses hemos trabajado en detenciones de objetivos prioritarios generadores de violencia”.

Adelantó que una de las cosas que se dicen, misma que no se había dado a conocer hasta no tener una certeza de las investigaciones, “pueden ser muchas causas sucediendo en esto, porque si han sido así como muy… unos ya no tenían la calidad de policías, habían sido policías, algunos habían cesado, otros estaban en función, pero se está llevando a cabo la investigación y una característica de estos últimos es que estaban francos, es decir, no estaban en servicio; fueron por ellos a su domicilio”.

“A ciencia cierta no se sabe, hay un curso de investigación”, agregó Monreal Ávila.


Los comentarios están cerrados.