CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JALPA. Al ya registrar una considerable producción de pitaya, este 1 de mayo, el ayuntamiento inauguró el Pabellón de la Pitaya y develó el cartel de la Feria Regional de la Pitaya que se realizará del 22 al 29 de mayo, cuyas actividades se dedicarán a Tomás Mojarro, El Valedor, quien falleció el pasado enero.

En un ambiente de fiesta y de canastos repletos de la fruta de variados tamaños y colores y que se da en este municipio y es identidad de Jalpa, el presidente municipal Noé Guadalupe Esparza abrió el pabellón.

Acompañado del director y regidor de Cultura, Salvador Ibarra González y Alfredo Reyes, respectivamente, el alcalde resaltó que fue en este día tan especial (el Día del Trabajo) que se inauguró el pabellón, al retomarse luego de dos años de pandemia, con el objetivo de detonar la economía municipal.

Asimismo, hizo un llamado a los paisanos que radican en Estados Unidos para que se preparen para la feria regional a partir del 22 de mayo, y para lo que ya se preparan varias sorpresas, entre ellas, algunos bailes populares.

El alcalde dio un recorrido por los puestos que principalmente son atendidos por mujeres, y quienes dijeron que desde las 8 de la mañana tienen dispuesta la fruta para su venta; dependiendo de los días, el costo variará y actualmente la podrán encontrar entre 15 y 20 pesos.

A su vez, el director de Cultura deseó que ojalá este año tengan la mejor de las temporadas para que se recuperen del tiempo de pandemia, y recordó que las pitayas de Jalpa “son las más ricas de toda la región”, ello, referente a que Santa Rosa, Moyahua, donde más se produce esta fruta que tiene su mayor producción cuando hace más calor.

El presidente municipal exhortó a pobladores y vecinos de la región a venir a consumir local y a reconocer con ello el esfuerzo de los pitayeros que se levantan muy de mañana a cortar la fruta y recordó que la venta se complementará con la de chiquihuites, hechos a base de materiales naturales y que generalmente los paisanos se llevan cargados de pitaya.

Esparza afirmó que con este pabellón se pretende darles un espacio digno con stands y sombras para que tanto productores como comensales disfruten del mejor lugar en la Plaza Aréchiga.

Respecto de la feria regional de la pitaya, se dedicará a Tomás Mojarro, quien fuera en vida escritor, periodista de oficio, intelectual y hasta actor del cine mexicano, originario de Jalpa.

Su apodo “valedor” se le da como sinónimo coloquial de amigo o de quien se “da a valer”, como él mismo lo declaraba.


Los comentarios están cerrados.