STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación Estatal en Zacatecas, informó que del primero de enero al 30 de abril de 2022, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal 108 personas, por autoridades de los tres niveles de gobierno, por su probable responsabilidad en diversos delitos.

Derivado de dicha coordinación se logró el aseguramiento de 55 armas cortas, 176 armas largas, mil 296 cargadores, 81 mil 130 cartuchos, cuatro granadas, 22 kilos 295 gramos de marihuana, 294 gramos de cocaína, un kilo 507 gramos de metanfetamina, tres inmuebles, 91 vehículos y 364 objetos del delito; así como diverso numerario.

Asimismo, en el periodo mencionado se desahogaron 138 audiencias ante el órgano jurisdiccional, en las cuales fueron vinculados a proceso 110 imputados por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego, contra la salud, homicidio calificado, uso de documento falso, peculado, tráfico de indocumentados agravado; entre otros.

El Ministerio Público Federal obtuvo 131 sentencias condenatorias, por los delitos de Homicidio calificado, Asociación Delictuosa, privación Ilegal de libertad en su modalidad de Secuestro, Acopio de Armas de fuego, Tráfico de Indocumentados, Portación de Armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Delitos contra la Salud, entre otros, de los cuales 101 fueron en procedimiento abreviado, 21 en juicio Oral y nueve en el Sistema Inquisitivo.

En cuanto a la Agencia de Investigación Criminal, los elementos de la Policía Federal Ministerial lograron cumplimentar 41 órdenes de aprehensión por delitos federales; además, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo por la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego y contra la salud; asimismo, personal pericial de la Institución llevó a cabo mil 270 intervenciones Periciales en diversas especialidades, entre las que destacan: Medicina Forense, Balística, Fotografía y Lofoscopia Forense.

Además, se realizaron dos eventos ordinarios de incineración, en los que se destruyeron más de 171 kilogramos de estupefacientes y 586 objetos del delito; esto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, fueron derivados al Facilitador Penal un total de 28 expedientes y se logró una recuperación superior a los 431 mil pesos como concepto de reparación del daño en beneficio de víctimas y/o ofendidos.

En el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Institución, esta delegación realizo la capacitación y atención de 191 personas en el Estado, a las que se les impartieron Platicas informativas de Delitos Federales, aplicación del programa Repensar a Adolescentes del Centro de Internamiento, así como a jóvenes en las instalaciones de la FGR y apoyo al comité del Protocolo ALBA.

Con estas acciones la Fiscalía General de la República, reafirma su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia Federal.


Los comentarios están cerrados.