SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Saúl Robles Soto, doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el índice inflacionario, de 7.6 por ciento durante abril, “no es tan alarmante, aunque afecta a quienes menos tienen”.

Explicó que dado que la inflación está por debajo de 10 por ciento “no es alarmante, incluso podemos decir que es moderada, a menos que suba más de 10 por ciento se diría grave, pero los índices inflacionarios así lo indican”.

El también docente universitario explicó que las medidas del gobierno federal para contrarrestar no son un control de precios a los productos de la canasta básica, “es un acuerdo con los principales empresarios en México, lo que tentativamente pretende frenar la inflación y las carestías”.

Robles Soto enunció que el plan presidencial busca también incrementar la producción de alimentos como maíz, frijol y otros granos, “aumentar la siembra de estos productos va a hacer que los precios bajen”.

Agregó que en caso de no producir más alimentos “los precios de los artículos irán en aumento, para ello también es importante abrir las fronteras e importar lo que se requiere para frenar el alza en los precios de ciertos bienes y servicios que necesita la población”.

El especialista dijo que los resultados de estas acciones emprendidas desde la Federación “primero beneficiarán a quienes menos tienen y espero que esto se materialice a partir de la próxima semana”.

“Lógicamente esperamos que los alimentos no sigan subiendo y, al contrario, que se mantengan y comiencen a bajar porque apenas se hizo el anuncio”, concluyó el académico universitario.


Nuestros lectores comentan