FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

El alcalde Jorge Miranda Castro informó que fueron dos jóvenes los que provocaron la explosión en un baldío de la colonia Filósofos de la capital, la cual alarmó a los habitantes de diversas colonias aledañas la noche del miércoles 4 de mayo; detalló que emplearon material explosivo que se utiliza regularmente para la actividad minera.

Miranda Castro explicó que, tras los reportes brindados por la unidad municipal de Protección Civil (PC) de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital, se supo que uno de estos jóvenes guarda parentesco con un trabajador minero, lo que le dio acceso a este material.

“Sustrajeron el material explosivo y lo detonaron en un baldío, en una especie como de bodega abierta, y esto fue lo que originó ese estruendo tan espantoso. Ese es el reporte que yo tengo de manera oficial”, expuso el alcalde capitalino.

Afirmó que actualmente se cuenta con las fotografías de los jóvenes, además de que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las acciones a seguir, a través de las declaraciones de testigos que forman parte del programa Vecino Vigilante.

“Vieron cómo los jóvenes traían el material explosivo, cómo entraron a la bodega y lo detonan”, detalló Miranda Castro.

 

Mantenimiento de bóvedas

Jorge Miranda Castro informó que se intervino la bóveda secundaria 4 y se estabilizó la parte que corresponde al Hotel Mesón de Jobito tras su derrumbe en marzo.

Sin embargo, aseguró que no ha dejado de insistir a las autoridades estatales sobre la necesidad de dar mantenimiento a todo el sistema de bóvedas de la capital; sobre todo, ante la llegada de la próxima temporada de lluvias.

“Sé que hay muchas necesidades, pero pues como lo hemos dicho, el tema de las bóvedas no tiene que ver ni con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), sino con los tres ámbitos de gobierno, porque el patrimonio mundial es lo que está arriba, pero también es lo que está abajo. Es decir, las bóvedas mismas son patrimonio mundial”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.