STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

JEREZ. La unión armónica de cuatro talentosos maestros de la guitarra, permitió vivir una noche mágica y evocadora, contagiosa de alegría y la nostalgia que el fino rasgueo provoca y penetra a través del oído hasta el alma; así fue la noche de viernes en la programación de las Jornadas Candelario Huízar que, para homenajear al músico jerezano, organizó el Ayuntamiento 2021-2024, encabezado por el alcalde José Humberto Salazar Contreras, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Durante 50 minutos, Ensamble Kanari ofreció una serie de melodías con la brillante ejecución de las cuerdas; “Flores de Ayer”, fue la apertura seguido de uno de los temas más representativos del cancionero popular, “La Bruja”; vino luego el Popurrí mexicano que incluye fragmentos de melodías principalmente de corte revolucionario como “La Adelita”, “La Valentina”, “La Marieta”, “La Cucaracha”, rematadas con el “Cielito Lindo” y la “Marcha Zacatecas”.

La audición del cuarteto de guitarras, continuó con el Antiguo “Son de Paracho”, Boleros Época de Oro, una selección musical integrada con clásicos que marcaron la época dorada de este estilo en la música latina; el cierre estaba marcado con “ Huapango de Moncayo” y finalmente deleitaron con la interpretación de otra de las melodías tradicionales del folclor mexicano, “La Llorona”.

A decir del director Daniel Escoto Villalobos, el bolero es muy significativo en la historia musical y tiene la certeza de que, sin el requinto y la guitarra no habría lucido igual; además de tener un grado de dificultad, es una música muy hermosa, de ahí que determinaron nombrar el programa presentado en el Teatro Hinojosa, como Homenaje al Bolero. “Para fortuna nuestra el bolero siempre estará ahí y para los guitarristas es más significativo que ningún otro género”, concluyó.

Este sábado en la penúltima etapa de las Jornadas Candelario Huízar, se presenta Capilla Barroca de Zacatecas, una propuesta musical que se ha llevado a los festivales de música más importantes del país y que en el Teatro Hinojosa, ofrecerá su espectáculo “El Barroco en Europa y América Latina”, con música vocal, flauta, guitarra barroca, violoncello y percusiones; la cita es a las 19:00 horas y la entrada completamente gratuita.


Los comentarios están cerrados.