REFORMA
REFORMA

Estados Unidos no tiene pensado invitar a la Cumbre de las Américas a países que «falten al respeto a la democracia», afirmó el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Las declaraciones de Nichols en entrevista con el diario español El País surgen en relación a la posibilidad de que Washington excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita a celebrarse entre el 6 y 10 de junio próximo en Los Ángeles.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Luis Arce, hicieron público el martes que no asistirán a la Cumbre si se confirma que Estados Unidos excluye a algún país.

«Nuestra base en el hemisferio es la democracia», respondió Nichols a El País en la entrevista publicada este miércoles a una pregunta sobre planteamiento del Secretario de Estado, Antony Blinken, de que quiere que la Cumbre sea la más inclusiva de la historia

«Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia».

Nichols, no obstante, detalló que aún no hay una decisión tomada al respecto.

– ¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua? -preguntó El País-.

– En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países -respondió el funcionario.

«Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca», agregó.

 

Alejandro Albarrán García
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.