KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Al acudir a la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el presidente nacional, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, declaró que la meta estatal en el desarrollo de vivienda debe de ser de 5 mil viviendas, la cual traerá inversiones de 5 a 6 mil millones de pesos.

Destacó que la inversión para el desarrollo de esta vivienda proviene de la iniciativa privada y no de gobierno, además de que son generadores ocho empleos por vivienda por lo que si se generan las 5 mil viviendas se ofertarán 40 mil empleos en la entidad.

Por lo anterior, aseguró que hay una gran oportunidad para el desarrollo de vivienda, por lo que solicitó al gobernador y presidentes municipales unirse al plan de trabajo de la Canadevi logrando que “zacatecas llegue a los niveles que todos queremos”.

Subrayó que, durante la administración anterior, encabezada por el presidente saliente de Canadevi, Zacatecas logró un subsidio de vivienda estatal, mismo que fue referente para el desarrollo de otros en otras entidades federativas, el cual declaró que pudiera reactivar en la entidad: “siendo ustedes los primeros, pueden seguir siéndolo”.

Destacó que como resultado de la Canadevi Zacatecas cuenta con reserva territorial para la construcción de mil 800 viviendas listas, que pueden generar de manera inmediata 2 mil millones de pesos de inversión y cerca de 16 mil empleos.

Por lo anterior, hizo el exhorto al gobernador del estado para “sacar adelante esta oportunidad que se presenta, real y lista para hacer”.

Ante estas solicitudes, David Monreal Ávila manifestó su voluntad política para brindar el apoyo necesario a los desarrolladores de vivienda para tener un progreso urbano ordenado y de acuerdo con las necesidades del estado.

“La oportunidad que se presenta para contribuir a satisfacer la necesidad que tiene Zacatecas, el desarrollo de vivienda es un proyecto de trabajo virtuoso en una cadena de desarrollo económico, generación de empleo, desarrollo comercial, infraestructura urbana, financiero y, lo más importante, satisfacer el déficit de vivienda”.

Sobre la propuesta de la Canadevi indicó que es “extraordinario el momento para asumir el reto, por eso sin titubeo sin regateo quiero decir al presidente que no hubiera imaginado los tiempos perfectos para este propósito”.

Por su parte, tanto el presidente saliente, Pedro Lara, y el entrante, Luis Antonio Martínez Muñoz, pidieron al gobernador que se trabaje en las reformas necesarias en el Código Urbano, tema que está pendiente desde el inicio de la actual legislatura, así como la disminución de tiempo de espera en la realización de trámites que superan hasta el año, cuando en otras entidades son procesos muy cortos.

 


Los comentarios están cerrados.