CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada informó que el año pasado fueron defraudados 315 productores por una empresa de Durango que no les pagó la entrega de varias toneladas de cebada, que, a su vez, ésta vendió a la cervecera de Grupo Modelo.

Al celebrar la firma de un convenio interinstitucional entre el ayuntamiento y la Secampo para que los productores adquieran cebada, mediante la apertura de ventanilla, Jesús Padilla advirtió que en el tema de comercialización deben tener cuidado: “las cosas aquí no están tan transparentes”, por lo que hizo el llamado a la cervecera para que ponga atención con sus empresas intermediarias que certifica.

En entrevista, informó que hace aproximadamente un mes, se acercaron productores de cebada de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador y algunos de Sombrerete, debido a que fueron defraudados por la empresa de Durango el año pasado, toda vez que entregaron su producto a este proveedor certificado y que no pagó a los campesinos su producto.

Ante ello, aseguró que se les ayuda a los defraudados con asesoría jurídica, a fin de que interpusieran una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyo proceso actualmente sigue, ya que se integran carpetas por cada persona, aunque no se sabe todavía de qué monto se habla y de qué volúmenes, sí dijo que “es una cantidad seria”, por ejemplo, dijo que conoce que a un solo productor se le debe entre 3 y 4 millones de pesos.

Al enfatizar que este convenio que se firma, por ahora, en exclusiva para Sombrerete, a petición del presidente municipal Alan Murillo, para la adquisición de semilla de cebada mediante el Programa Estratégico de Cebada por Grupo Modelo, Jesús Padilla habló en su mensaje sobre la poca claridad que hay en el tema de la comercialización.

Ante ello, alertó a los productores que se fijen bien a la hora de firmar convenios con las empresas, ya que, al hacerse entre particulares.

Si bien, consideró que la empresa cervecera no tiene ninguna responsabilidad en el caso, ya que fue un trato entre los particulares con la proveedora, sí creyó que ésta debería verificar la calidad de las empresas que le proveen, ya que se supone que ellos están certificando a sus comercializadoras y se supone que son confiables “y por eso las tienen en sus esquemas”.

Informó que algunos de estos productores ya interpusieron denuncias en Durango, pero al no obtener respuesta por ser de Zacatecas, acudieron a pedir el apoyo de la Secampo “y de inmediato se habló con el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, quien les ofreció las facilidades para interponer las denuncias correspondientes, con el respaldo de la oficina jurídica de la secretaría”.

En torno a su visita a Sombrerete, Jesús Padilla estuvo para firmar con el alcalde Alan Murillo un convenio con el fin de que los productores de este municipio en concreto puedan acceder a apoyo financiero para adquirir semilla certificada, vendida por cierto a ellos por la cervecera.


Los comentarios están cerrados.