STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó la declaratoria inaugural del 3er Simposio Estatal y 1ro Nacional de Enfermedades causadas por microorganismos. Enfermedades emergentes y reemergentes.

El coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, reconoció el trabajo realizado por los miembros del Cuerpo Académico 256 Medio Ambiente y Salud, para la realización de eventos como éste. Agregó que de igual manera se ve el trabajo de estudiantes, los cuales participan en la elaboración de carteles, para esta edición se presentarán 51.

Destacó que el evento tiene un impacto más allá de la Unidad de Enfermería, del Área de Ciencias de la Salud y de la propia UAZ, porque va a otras instituciones del país, lo que implica una responsabilidad tanto para los organizadores como para los participantes en la exposición de carteles.

Por su parte,  la directora de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), Roxana Araujo Espino, refirió que las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos y constituyen una amenaza para la sociedad; a lo largo de la historia se han causado grandes catástrofes, con la muerte de muchos seres humanos.

En el campo de la enfermería, comentó, es indispensable conocer los conceptos básicos, la epidemiología y la patogenia de las enfermedades infecciosas para enfrentar la prevención y promoción de la salud de la comunidad.

A partir de las 17horas se realizaron las conferencias con ponentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

En el vestíbulo del edificio E4, del Campus UAZ Siglo XXI, se exhiben los carteles sobre enfermedades como sarampión, hepatitis B, clamidiasis, necatomiasis, dermatofitosis, candidiasis, shigellosis, tuberculosis, gonorrea, teniasis, la biotecnología amarilla, la respuesta hacia el futuro, entre otros.


Los comentarios están cerrados.