CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Hartos del mal estado de la carretera que es su principal conexión para comercializar sus productos agrícolas, así como para ir a trabajar, habitantes y productores de la comunidad Casa Blanca tomaron las palas y la arena para ir a tapar los baches que cada día dañan sus vehículos y ocasionan accidentes.

Bajo el intenso sol del mediodía, mujeres, niños y hombres dejaron el campo, se cooperaron para la arena y el combustible y llevaron sus tractores buscando dar una solución a este problema que han tenido por años y que ninguna autoridad ha volteado a ver.

Gente de las comunidades Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, La Luz y hasta de la cabecera municipal se sumaron a estas acciones totalmente ciudadanas, sin recibir el apoyo de algún partido, ni del municipio, ni del gobierno del estado.

“El peligro ya era demasiado, la carretera está en muy malas condiciones desde hace años, los gobiernos anteriores la abandonaron mucho, por lo mismo estamos solicitando al nuevo que tome cartas en el asunto. Corremos el riesgo, hace poco se accidentó una taxista que falleció”, comentó la maestra Sandra Cecilia Ambriz.

Las cruces a un costado del camino son la evidencia de las vidas que han cobrado los accidentes automovilísticos que ocurren en esta carretera llena de baches que los mismos productores indican “ni la luna tiene estos cráteres”

Ni el cansancio ni el hambre detuvieron a este grupo de personas, aún con el sudor en la frente aprovecharon un respiro para tomar un refresco y “echar un taco”, mientras los carros pasaban por un lado, bajaban el vidrio de la ventana y agradecidos comentaban: “qué vergüenza que tengan que hacer esto, el gobierno no está cumpliendo, ojalá que esto sirva de ejemplo y que les dé vergüenza”.

Cientos de productores agrícolas transitan por esta carretera, para transportar sus cosechas. Además, esta carretera estatal contacta con municipios de San Luis Potosí.

Don Crispín afirmó que los productores y personas que menos tienen han sufrido el tener que absorber el costo de las averías que deja en sus vehículos transitar por esta carretera.

“Tenemos que tapar aunque sea con tierra, sabemos que no es el material adecuado, pero es lo que podemos. Esto no es grilla. Nosotros no estamos para ver qué nos dan, estamos para que les dé un poquito de pena y hagan algo”, expuso.

Por esta cartera también pasan profesores, ingenieros, licenciados, entre otros profesionistas que dan clases y trabajan en las comunidades, o bien, que viven en las comunidades y que trabajan en Guadalupe o Zacatecas.

“Entendemos que son temas que abandono de los sexenios pasados, pero también sabemos que el gobierno tiene la autoridad para arreglar lo que dejaron”, concluyeron mientras se sentaban un momento a descansar.


Los comentarios están cerrados.