AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

A pesar de que la mayoría de los casos de viruela de mono parecen haberse transmitido por contacto directo, los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que también es posible la transmisión aérea, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

Por lo que, indicó, es fundamental ventilar espacios cerrados y el uso de cubrebocas en interiores.

El experto precisó, a través de sus redes sociales, que aunque la nueva viruela de mono ha tomado relevancia, no se trata de una enfermedad nueva, pues ésta ha circulado por décadas en centro y occidente del África.

«Lo nuevo es su circulación en otros países y corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinar si llega a considerarse una ‘emergencia internacional'», puntualizó.

Indicó que la gente mayor de 45 años tiene la vacuna de viruela que la protege razonablemente bien contra la viruela de mono.

«(Pero) si ésta continúa expandiéndose, pudiera ser necesario aplicar la vacuna de viruela al menos a gente alto riesgo», aclaró.

Hasta el 21 de mayo, la OMS había notificado 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 países que no son endémicos para el virus de la viruela símica.

Los países donde se han notificado son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia, Países Bajos, Reino Unidos, Estados Unidos.

Los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas.

Según la información, los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente entre hombres que tienen sexo con hombres que buscan atención en clínicas de atención primaria y salud sexual.

«La evidencia actual disponible sugiere que aquellos que están en mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del simio, mientras que son sintomáticos.

La viruela del mono es una zoonosis viral, es decir, un virus transmitido a los humanos por los animales, con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.

El subsecretario Hugo López Gatell aseguró que en México no se ha reportado ningún caso.


Los comentarios están cerrados.