FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Zacatecas advirtió que, con el descenso de los niveles en los mantos acuíferos en el territorio estatal, cada vez se extrae el líquido a una mayor profundidad, por lo que es más difícil de tratar.

Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de Conagua en Zacatecas, mencionó que lo anterior se debe a que, a mayor profundidad, el agua puede traer consigo más metales, por lo que se tendrían que utilizar otros instrumentos para su suministro a la población, lo que aseguró es una de las prioridades del organismo.

Para tal fin, aseguró que se trabaja en coordinación tanto con las autoridades del gobierno estatal como de los organismos encargados del suministro de agua potable en los municipios, donde señaló que los principales problemas que padecen son redes de distribución obsoletas y tandeos insuficientes.

“El tema del agua es en todo Zacatecas… estamos trabajando y estamos preocupados y ocupados en lo que es llevar agua a toda la población que nos sea posible. Tenemos que ampliar obviamente coberturas; hay gente que no ha tenido agua en toda su vida”, aseguró Reyes Rodríguez.

Sin embargo, también reconoció que en Zacatecas aún hay comunidades con poblaciones pequeñas que no existe un margen positivo de costo beneficio que justifique el desarrollo de proyectos para la distribución de agua; “por lo que a veces es más fáciles llevarles una pipa que perforarles un pozo”.

No obstante, ante la cada vez más inminente escasez de agua, aseguró que Conagua aún mantiene proyectos como el de la Presa Milpillas, a la espera de que las autoridades estatales puedan lograr una negociación con los ejidatarios que se oponen a ésta para iniciar su construcción.

Explicó que el volumen de 52 millones de metros cúbicos asignados para Zacatecas seguirá comprometido con el estado, hasta que en dado caso sean las mismas autoridades estatales las que decidan desistir de este proyecto.

“El tema del agua no es fácil, entonces desistir de un tema así como es el de Milpillas no es tan sencillo” comentó. Lo anterior, como respuesta al comentario hecho por Susana Rodríguez Márquez, secretaria de Agua y Medio Ambiente, quien señaló que, en cualquier momento, estados colindantes con la entidad podrían solicitar que el volumen asignado para Zacatecas se les otorgue a ellos, al no iniciar las operaciones para la construcción de la presa Milpillas, lo que fue descartado por el delegado de Conagua.

Inicia temporada de lluvias
Reyes Rodríguez informó que a partir del 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que se espera concluya el 30 de noviembre, por lo que el funcionario espera que se tenga un temporal parecido al del año pasado.

Lo anterior, con la expectativa de 14 a 19 ciclones o tormentas tropicales en el Pacífico, así como de 16 a 21 del lado del Océano Atlántico, lo que podría traer importantes lluvias al estado.

“Siempre son buenas noticias. El agua en Zacatecas nunca nos va a sobrar y en ninguna parte sobra”, comentó el funcionario, que, si bien reconoció que son las poblaciones costeras las perjudicadas por estos fenómenos, no deja de representar un beneficio para el territorio zacatecano.

Mientras tanto, comentó también que las zonas de riego también se verán beneficiadas, con el nivel de las presas en un promedio de 68 por ciento de su capacidad, lo que garantizará el recurso hídrico para este ciclo agrícola.


Los comentarios están cerrados.