FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.CO
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.CO

De las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en la capital, apenas se tiene 20 por ciento de marcas registradas, por lo que las autoridades del municipio consideran tener “una ardua tarea” para la profesionalización del 80 por ciento restante.

Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento capitalino, reconoció que han encontrado cierta resistencia por parte de los emprendedores del municipio al registro de sus marcas, principalmente provocada por el desconocimiento, el miedo a la formalidad, así como la falta de tiempo y paciencia a este proceso.

Sí les pedimos compromiso, responsabilidad, paciencia y más que nada que se acerquen a pedir la información, porque muchas veces lo que desconocemos nos asusta”, comentó la funcionaria, quien invitó a los emprendedores capitalinos acudir a la dependencia para recibir la orientación necesaria para la profesionalización de la marca.

Reiteró que el mismo desconocimiento de los procesos ha permitido un rezago importante de las marcas de la capital, por lo que insistió que “hace mucha falta la profesionalización” entre los emprendedores locales.

Es darle identidad a los usos y costumbres de lo que tenemos en nuestra Capital y en las 22 comunidades, y a lo que por vocación tenemos el uso del suelo de los productores y de los productos típicos zacatecanos. Es eso, darle identidad a través del registro de cada una de sus marcas”, comentó Villasuso Sabag.

Explicó que a través de dichos procesos se podrá comercializar la marca “de una mejor manera en otros canales de distribución y se eliminen los intermediarios. ¿Esto qué es? Que directo del emprendedor y del productor se llegue al último consumidor, y que la ganancia sea para nuestros emprendedores capitalinos y de las comunidades”.

Lo anterior lo mencionó tras inaugurar formalmente el curso de Registro de Marca, Información Nutrimental y Código de Barras, que fue impartido a cerca de 15 emprendedores de la capital.


Los comentarios están cerrados.