STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Tras el anuncio de la solicitud de aumento al transporte público, las molestias de los usuarios no se hicieron esperar y cientos de ellos compartieron en redes sociales su inconformidad ante el incremento, principalmente por el mal estado de las unidades.

NTR realizó un recorrido por la ciudad para platicar con algunos usuarios del transporte público, tal es el caso de Monserrat, quien viaja de manera constante en la Ruta 8 y consideró excesivo el incremento, “cuando realmente éstos ofrecen un pésimo servicio”.

Monserrat aseguró que los operadores se molestan por no pagar con el efectivo exacto, además de permitir la aglomeración de usuarios, sin respetar las medidas de higiene por la pandemia de COVID-19.

Esto por no abundar en el tiempo que tarda en pasar un camión de esta ruta que tarda hasta media hora, además de no circular durante los fines de semana.

Y pues no, no estaría dispuesta a pagar más por su pésimo servicio y por el tiempo que se tardan. O sea, media hora para que pase cada ruta. No, no inventen. Es muchísimo el tiempo y pagarles por eso, pues no”, reprochó.

Por su parte, Silvia, mujer de 60 años que se dedica al hogar, expuso que el dinero apenas le alcanza para realizar las actividades que requiere hacer durante el día.

Cuando va a recoger a sus nietos de la escuela debe pagar cuatro pasajes, lo que actualmente le cuesta 34 pesos, sin embargo, con la nueva tarifa serán 38 pesos.

Ni modo que los haga venir solos, y todo fuera como eso, una también tiene que ir a hacer el mandado, a hacer pagos, con todo lo que voy a tener que pagar no me va a alcanzar”, lamentó.

De igual manera, una usuaria que prefirió no revelar su nombre, reprochó que no cumplan las promesas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a los precios que cada vez van más en aumento.

Nos están llevando muy abajo con esto, había quedado el presidente Andrés Manuel que todo iba a bajar; al contrario, todo está subiendo y demasiado, estamos en una crisis que de a tiro no se puede, aumento de gas, aumento de gasolina y ahora al trasporte y una con sus hijos que estudian, no tiene uno para más, no quisiera que aumentara porque así es cómo se mueve uno.

Lo utilizamos diarios, mis hijos estudiantes, para uno que viene a trabajar, que viene a hacer sus cuentas, yo agarro un camión de Zacatecas a Guadalupe y de Guadalupe al trabajo. Ya siquiera fue un peso y no 5 como decían”, dijo.

Rosa de 55 años compartió que el aumento le parece un abuso: “el servicio que ofrecen es muy carente, no solo por las unidades, sino por los operadores, quienes en muchas ocasiones son groseros con los pasajeros, especialmente con las personas de la tercera edad o estudiantes quienes pagan medio pasaje”.

Abundó que “además que las familias a traviesan por una crisis económica importante por lo que el aumentar el pasaje complicará hasta los traslados para ir trabajar”.

Don Jesús es un hombre mayor que tiene una discapacidad que no le permite estar mucho tiempo de pie, vecino de la colonia Lomas del Valle, en Guadalupe, su mayor inconformidad es que a la hora que sale a tomar el camión, pasa muy lleno por lo que tiene que ir parado.

Las personas no respetan los lugares para personas con discapacidad. Además de que los conductores no le creen que sea discapacitado y no le aplican la tarifa preferencial, pese a que les muestra su tarjetón”, dijo.

Añadió que “algunos ya me reconocen y no se paran por lo mismo, yo creo que esperan verme en silla de ruedas para respetar la tarifa”.

Por su parte, Enrique, oriundo de Valparaíso y estudiante de Psicología, debe tomar dos camiones todos los días para llegar a la Universidad, la lejanía de su casa hace que el traslado sea tardado por lo que debe salir con mucha anticipación, a él le dan el dinero exacto que requiere para su semana, considera que los camiones son lentos, además de que no hay los suficientes camiones.

Recién regresó a las clases a la Universidad cuando ya deberá pagar una tarifa más alta, pese a que considera que el incremento no fue demasiado, sabe que tendrá que hacer algunos sacrificios.

*Con información de Claudio Montes de Oca, Ricardo Mayorga, Fernando Quijas y Karen Calderón


Los comentarios están cerrados.