AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

El Congreso de Sinaloa aprobó la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los diputados locales avalaron por unanimidad la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que, entre otras cosas, crea a dicho instituto.

También adicionaron al Código Penal local delitos contra la libre expresión y personas defensoras de derechos humanos, que se perseguirán por querella.

Las penas van de seis meses a cuatro años de prisión a quien evite con violencia la actividad periodística o de personas defensoras, y a quien obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por personas defensoras de derechos humanos.

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será un organismo autónomo, con 10 facultades, entre ellas solicitar a las autoridades el cumplimiento de las medidas que se dicten en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como vigilar y evaluar su implementación y cumplimiento.

También denunciar a los servidores públicos responsables de incumplir o dilatar el cumplimiento de dichas medidas y presentar las denuncias o quejas correspondientes ante las instituciones de procuración e impartición de justicia.

El director general del Instituto será nombrado por el Congreso del Estado y durará en el encargo cinco años, sin posibilidad de ser reelecto.


Los comentarios están cerrados.