SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María Ramírez Herrera, doctorada en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México, reveló que en Zacatecas de un millón 50 hectáreas dedicadas a actividades agrícolas, al menos 450 mil sufren un grave proceso de desertificación.

Durante el Primer Foro para la Prevención y Manejo de la Sequía, la también docente de la UAZ abundó que las áreas críticas están la zona frijolera, conformada por los municipios Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Saín alto y Nieves, donde las pérdidas del suelo son superiores a 20 toneladas por hectárea al año.

Recordó que Zacatecas es el primer productor de frijol a nivel nacional, al igual que de ajo; además, es segundo en la producción de avena, tercero en chile verde y cuarto lugar en tomate rojo, zanahoria y cebolla.

También ocupa el tercer lugar en maíz forrajero y octavo en avena forrajera.

Por ello consideró que los procesos de desertificación que padece la entidad “deberían alertarnos de la seguridad alimentaria en el país, porque la producción que se lleva a cabo en Zacatecas es fundamental para satisfacer la demanda de alimento».


Los comentarios están cerrados.