ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Flor Yesenia Arroyo Palacios, encargada del Servicio Amigable del Centro de Salud Zona Norte, informó que en general son las mujeres quienes más buscan métodos anticonceptivos, entre ellos, señaló la búsqueda constante de la pastilla de emergencia.

El centro de salud de esta zona ofrece servicios de orientación y consejería respecto al tema de salud reproductiva, en este caso, dirigido a adolescentes.

La encargada del programa informó que 90 por ciento de las personas que acuden son mujeres, quienes buscan anticonceptivos, mientras que la cantidad de hombres que acuden a solicitarlos es mínima.

“El Servicio Amigable es un espacio creado exclusivamente para los adolescentes de 10 a 19 años, se brinda orientación y consejería sobre prevención del embarazo en adolescentes, de la violencia en el noviazgo y familiar, uso correcto de los métodos anticonceptivos, uso correcto del condón masculino, condón femenino e información sobre infecciones de transmisión sexual”, detalló.

La encargada informó que aproximadamente atienden a aproximadamente 50 jóvenes; y que muchos de los jóvenes desconocen este servicio, por lo que deben hacer un esfuerzo extra para que ellos puedan acudir.

“Son más las mujeres las que acuden a solicitar la atención”,afirmó Arroyo Palacios, quien dijo que de 50 visitas que tienen, 40 corresponden a mujeres y tan solo 10 a hombres.

“Llegan solicitando métodos, preservativos o pastilla de emergencia”, precisó y señaló que una de las intenciones del servicio amigable es prevenir el embarazo adolescente informando sobre los factores de riesgo que esto conlleva.

Sobre la pastilla de emergencia la encargada explicó que sí hay gran demanda, sin embargo, precisó que se tiene control sobre el uso de este método.

“Primero checamos el ciclo menstrual, si es necesario o no tomársela y antes de eso, no a todas se las damos, primero es la orientación, si vemos que sí es necesaria, se les brinda y si no, tratamos de ofrecerles un método temporal, comopastillas, inyecciones, para que no recurran tanto a las pastillas de emergencia”, expuso.

Añadió que, incluso, han tenido casos de jóvenes que acuden solicitando la pastilla hasta cuatro veces al mes, esto genera efectos secundarios, por lo que es importante priorizar la orientación e información respecto al uso de estos métodos.

Finalmente, la encargada afirmó que son las mujeres quienes toman mayor responsabilidad de su vida sexual.


Los comentarios están cerrados.