CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. De acuerdo con estadísticas nacionales, el consumo de alcohol en jóvenes varones bajó en promedio a los 14 años y en mujeres a los 15, toda vez que entre 2002 y 2003, la primera copa la probaban adolescentes de 17 años.

También es alarmante la ingesta en mujeres, que, aunque es menos continua que los varones, es más intensa.

Además, el alcohol es la puerta para ingerir otro tipo de drogas como el cristal o cocaína, lo que deja serios trastornos y enfermedades, y como una consecuencia grave el suicidio, reconoció Iván Torres Cuevas, comisionado estatal contra las Adicciones.

Por ello, este martes, la Fundación AB INBEV de Grupo Modelo, el ayuntamiento y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reiniciaron el programa Escalemos, cuyo objetivo es prevenir el uso nocivo de alcohol que padece entre 4 y 5 por ciento de la población, según estadísticas nacionales y que requieren de atención especializada entre el primero y segundo nivel.

El programa es una adaptación del proyecto Escala, de investigación 2020, impulsado por la Unión Europea, implementado en Colombia, Perú y México y que fue adaptado al contexto zacatecano en 2019; sin embargo, fue suspendido durante la pandemia de la COVID-19.

Actualmente llega a 11 centros de salud de Zacatecas, Calera, Jerez de García Salinas y Guadalupe, incorporándose Calera recientemente con el Hospital Comunitario, el Centro de Salud y la Unidad Médica 21 del IMSS, en las que se podrá aplicar el programa.

Esto, al mostrar los instrumentos de evaluación a personas adultas, a quienes se les da información específica sobre los riesgos, se detecta el nivel de alcoholismo y se sugiere, en caso de requerirlo, acudir a atención a alguno de los diversos centros de salud para atención especializada.

Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB INBEV, informó que ya son más de 75 mil personas alcanzadas con este mecanismo, con lo que se logródisminuir de manera significativa el consumo de alcohol, puesto que se trata de un proyecto con evidencias científicas de que sí funciona, que es avalado por las organizacionesMundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas(ONU), y que se integraría en la práctica médica reconocida a nivel mundial.

Durante la presentación del programa, realizado en el Hospital Comunitario, ante funcionarios representantes de diversas instituciones, entre ellos Jorge René Narváez Romero, subdirector de Prevención de la Salud, así como el director del Centro de Salud Mental, Iván Torres expuso que las formas de ingerir alcohol tienen variantes.

El fenómeno es que la edad en los hombres disminuyó a 14 años, aunque ya tuvieron registros de niños de 9 años que por vez primera consumieron; en tanto, en las mujeres es a los 15 cuando comienzan a probarlo y, aunque es menos el tiempo, es con mayor intensidad.

Elena Cárdenas informó que la fundación tiene recursos aprobados para seguir trabajando durante lo que resta del año e incluir a más municipios; sin embargo, por ahora, la complicación sería la falta de personal, pues laboran en el programa 11 personas, pero aseguró que están dispuestos a continuar ampliando el mismo, ante los resultados que se obtuvieron.


Los comentarios están cerrados.