NATALIA PESCADOR / NTRZACATECAS.COM
NATALIA PESCADOR / NTRZACATECAS.COM

MADRID. Tarde decepcionante por el juego del ganado resultó el decimoséptimo festejo de abono de la Feria de San Isidro. Los toros de Valdefresno, mansos y descastados. Una tarde cuesta arriba han tenido los actuantes, sin embargo, Daniel Luque dejó la maestría, el oficio y la solvencia, sobre todo con su segundo, un toro con peligro con el que dimensinó el buen toreo, inventándose una faena. José Garrido, la entereza y garra, con su primero el que buscó la cercanía de tablas, rajándose desde el comienzo y al que de verdad le extrajo muletazos de enorme calidad. Juanito, quien confirmaba su alternativa pasó de puntitas en Madrid, y poco se ha mostrado, en el sexto estuvo a punto de que le sonaran los tres avisos.

El segundo, “Manzano”, de 548 kilos, para Daniel Luque, toro que impuso peligro desde salida, por alto, y pegando el derrote, nada fácil lo que tenía por delante el torero. Las condiciones del toro y un viento que flameaba con fuerza, pusieron cuesta arriba la tarde para Luque, quien se mantuvo firme, deseoso y en el ánimo de agradar, pero realmente era complicado conseguir el lucimiento.

El tercero del festejo, “Pelotero”, de 556 kilos, para José Garrido, quien ha tenido un firme comienzo de faena, atemperando al de Valdefresno y sorteando los sinsabores del viento. En la segunda serie, el toro huía buscando las tablas, rajándose muy pronto, pero ahí estuvo Garrido, dispuesto a sacarle los muletazos. Ha despertado el interés cuando tomó la muleta con la mano izquierda para firmar una serie con poder y verdad. Que bien lo sometió, tirando de él, dejando la muleta en la cara y plasmando otra buena serie por pitón izquierdo. Al final, sin dejarse nada, ajustadas bernardinas. Al tirarse a matar, el toro hizo hilo y cuánto ha corrido Garrido para no ser alcanzado.

El cuarto, “Buscavísperas”, de 583 kilos, que se regresó en dos ocasiones por toriles. Condición que avizoraba la mansedumbre, y fue en el comienzo de faena que cuando buscó la huida, pero en los medios, Luque plantó cara y ha tirado de él para ligar dos buenas series por pitón derecho. Lo aguantó enormidades y se mantuvo en las cercanías, metido entre los pitones, muy por encima de las condiciones del toro.  Ahí frente al toro, las luquecinas, y una estocada habilidosa.

Con el quinto tan sólo ha podido demostrar José Garrido su buena actitud y sus ganas, puesto que el cornúpeta salía suelto a cada intento del diestro extremeño por fijarlo en la franela, con una más que evidente falta de raza. Media estocada en buen sitio. Silencio.

El toro de la confirmación de Juanito ha sido otro de los toros de Valdefresno que ha regalado alguna que otra embestida más enclasada de los seis que han pisado hoy el ruedo venteño. El animal ha sido noble, fundamentalmente por el pitón derecho, haciéndose necesario empujarlo mucho de mitad de muletazo hacia delante para que terminara el viaje. Por ahí, cuando Juanito le ha dejado la pañosa en la cara, ha logrado alguna tanda meritoria. Necesita de tres intentos con el estoque. Silencio tras aviso.

El astado que ha cerrado la corrida tampoco le ha permitido a Juanito nada más que estar voluntarioso para hacer frente al constante cabeceo del ejemplar de Valdefresno, que además lo hacía con violencia para atrapar el trapo rojo que le ofrecía el torero portugués. Al final, se atasca con el descabello y suenan hasta dos recados presidenciales. Silencio tras dos avisos.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 17ª Feria de San Isidro. 13ª Corrida de toros. Dos tercios de entrada. Astados de la ganadería de Valdefresno, mansos, descastados y con poca o nula clase, saliendo sueltos y huyendo de las telas. Los mejores 1º y 3º.

Daniel Luque (Carmesí y oro): Silencio y Saludos tras aviso.

José Garrido (Verde agua y azabache): Vuelta al ruedo tras petición y aviso y Silencio.

Juanito, que confirmaba alternativa (Malva y oro): Silencio tras aviso y Silencio tras dos avisos.

Incidencias: El fuerte viento ha molestado durante toda la tarde, condicionando mucho las lidias de los toros.

FOTOS: MANOLO BRIONES


Los comentarios están cerrados.