FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

El horror de la violencia en México y la esperanza de un grupo de madres que buscan en el desierto de Sinaloa los restos de sus hijos desaparecidos, son plasmados en Te Nombré en el Silencio, que será presentado en la Cineteca Zacatecas este 27 de mayo.

En exclusiva, el director José Manuel Espinosa de los Monteros expuso para NTR Medios de Comunicación, la experiencia de acompañar durante tres años a Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres que desde 2014 salen dos veces por semana a buscar con pico y pala los restos de sus hijos, ante la falta de acciones de las autoridades y la amenaza del crimen organizado.

El documentalista explicó que con la proyección de su película, sobre todo en ciudades que atraviesan por la misma problemática, como es el caso de Zacatecas, busca concientizar, además de provocar la reflexión y empatía para “podernos posicionar en los zapatos, o en este caso en los tacones de estos grupos, de estas madres, de estas mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, además del involucramiento de la sociedad.

Espinosa de los Monteros describió el proceso de filmación como una experiencia extraordinaria, al construir un lazo que permitiera la apertura del grupo hasta formar una gran unidad con el equipo de filmación, basada en la intimidad y confianza entre ambos, que, incluso, permitiera superar los temores a las intimidaciones expresadas a través de balazos en el desierto de Sinaloa.

“Por supuesto que se siente miedo, pero no es un miedo que te paraliza. Al contrario, yo encontré que me concentró más, me hizo más filoso, por así decirlo. Agrega toneladas de responsabilidad a lo que estamos haciendo, al ver lo que está en juego, sus vidas y al haber una experiencia compartida, no te hace más que tener más ímpetu para seguir adelante”, comentó.

Si bien aceptó la reacción de la gente como “un gran apapacho” hacia su película y no hay ninguna represalia en su contra por parte de autoridades o el crimen organizado, reconoció que las protagonistas de la historia no tienen la misma suerte, al ser amenazadas apenas hace unas semanas por un grupo armado, lo que calificó como “algo brutal”, al no haber garantías del Estado para su protección.

“Lo sabemos, por lo menos en Sinaloa el narco y la política está entretejida íntimamente, entonces pues las amenazas y el peligro viene de todos lados, también de lo natural, de los animales que hay en el desierto, del sol de Sinaloa que te puede matar. Todos esos factores, todos esos obstáculos hacen más clara la lucha titánica y sagrada que está haciendo este grupo de madres al norte de Sinaloa y que se hace en todo México”.

Por lo anterior, hizo la invitación a la Cineteca Zacatecas a ver su película que busca vender a las grandes plataformas de streaming, que si no se lograra llegar a un acuerdo se contempla la posibilidad de subirla a un sitio de Internet para que se vea de manera gratuita para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas, quienes pueden checar todo lo relacionado con el filme en @TeNombreDoc, en Twitter y @TeNombreEnElSilencio, en Instagram y en Facebook.

“Espero que la gente salga sacudida mentalmente de la película. Y que esa emoción, esa tristeza, ese shock se convierta en una reflexión y esa reflexión en un accionar, cada quien desde su trinchera y en la medida de sus posibilidades para encontrar soluciones y llevarles justicia a los grupos de búsqueda en México”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.