STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Coordinación del Consejo del Área de Ciencias Agropecuarias en conjunto con la Secretaría Académica de la institución y en colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), llevó a cabo el “1er. Foro Estatal para la Prevención y Manejo de la Sequía” en la Sala Principal del Teatro Fernando Calderón.

Este evento transdisciplinario, tuvo como propósito intercambiar tecnologías, conocimientos, información y experiencias, para construir protocolos de actuación en torno a la prevención y manejo de la sequía en el territorio Zacatecano.

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes se mostró convencido de que eventos de este tipo son de suma importancia para la institución pues aseguró que la función de la Universidad debe de ser la búsqueda de una mejor sociedad y el campo juega un papel primordial en ello, ya que es ahí donde se aloja la seguridad alimentaria y la posibilidad de desarrollar al máximo las capacidades que nos permitan a todos tener acceso a lo indispensable.

En este sentido, enfatizó la importancia de crear vínculos con el sector público y agropecuario para poder tener propuestas integrales desde diferentes visiones para contrarrestar este gran problema y así ayudar en la transformación de la sociedad.

En su mensaje de bienvenida, el coordinador del Consejo del Área de Ciencias Agropecuarias, Héctor Gutiérrez Bañuelos mencionó que este foro se realizó con la intención de conjuntar diferentes áreas del conocimiento para resolver el problema de la sequía que se presenta recurrentemente en el Estado, “esperamos que este foro trascienda y genere las bases para poder establecer los parámetros en cuanto al fenómeno de la sequía en Zacatecas”, señaló.

De igual forma aseguró que, el hecho de contar con la participación de varios ponentes con diferentes perspectivas de lo que es la sequía, enriquece y genera nuevas líneas de investigación, pero sobre todo abre más oportunidades para trabajar en colaboración con otras instancias.

Finalmente, el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, felicitó a la UAZ por la realización de esta actividad académica y aseveró que dicho evento, representa un parteaguas en el manejo y prevención de la sequía, además de que se convierte en una excelente oportunidad para la aplicación de la ciencia y la tecnología en la productividad del campo, ya que es una parte sustantiva que permitirá ir a la transformación industrial del Estado y la calidad de vida de los zacatecanos.

El evento contó con la participación de las Unidades Académicas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Luz y Materia, Estudios del Desarrollo e Ingeniería Eléctrica, además de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Universidad Autónoma de Chapingo – Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) e Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) – Campo Experimental Zacatecas.

Dentro de las conferencias que se impartieron estuvo la de “Notas climatológicas de Zacatecas: La sequía”, “La desertificación en Zacatecas y sus posibles efectos sobre la seguridad alimentaria en México”, “Decálogo: Prevención y Manejo de Sequía en Ganadería”, “En tiempos de sequía”, y “Enriquecimiento proteico del nopal para alimentación de ganado”.

También se abordaron los temas de “Mejoramiento genético de los cultivos para resistencia a la sequía”, “Sequías y cambio climático; las estrategias en el largo plazo”, “Uso de drones para determinar déficit de agua en cultivos”, “Alternativas tecnológicas para mitigar los efectos de sequía en la agricultura de riego” y “Los eco cultivos como alternativa sustentable para la producción animal ante sequías recurrentes”.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado, José María Llamas Caballero y el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos.


Los comentarios están cerrados.