CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

El director jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Rigoberto Robles Castillo, afirmó que una vez revisado el historial de expedientes de esta dependencia, no existe evidencia de reportes hechos por parte de la madre de la menor agredida sexualmente por un profesor en la primaria Raúl González Ferniza, en Sauceda de la Borda, Vetagrande.

Sin embargo, la madre presentó fotografías de varios documentos firmados y sellados por la Secretaría de Educación.

Al preguntarle al funcionario si esta carencia de documentos es parte de la corrupción y presunta complicidad de las autoridades en torno al caso, como denunció la madre de la menor, en el afán de defender al profesor y la complicidad del director de la escuela, afirmó que la investigación del hecho continúa.

Además, garantizó que no se dejará de lado, “ya que sí preocupa que tanto de las autoridades de la escuela y de los padres no tengamos ninguna solicitud” que refiere el caso.

En esta cadena de búsqueda, aseguró, se continuará trabajando para atender el caso a fin de prevenir, atender, erradicar y sancionar este tipo de casos y determinar lo que a ello convenga.

El abogado de la SEZ advirtió que en los expedientes, lo que únicamente tiene evidencia es el reporte hecho, pero por otra madre de familia, referente a la solicitud para que se actuara en contra del intendente, por la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que el trabajador fue sancionado.

Sin embargo, reiteró, de la solicitud para que se investiguen los presuntos hechos de violación a menores, no hay documento que respalde los dichos.

Al respecto, la madre consideró que por el tráfico de influencias que denunció, “no es raro que los expedientes hayan desaparecido”, pero reiteró que guarda copias firmadas y selladas por parte de la SEZ, además de la firma del supervisor de zona, Juan Agüero.

Al cuestionar al abogado de la Secretaría de Educación sobre la atención tardía al asunto, afirmó y reiteró que en los expedientes no hay ningún historial que hable del asunto. “Con datos explorados, atendidos y revisados, todos los expedientes que existen en la dirección jurídica, no existe ninguna solicitud de intervención directa de la madre de familia ni de alguna autoridad”.

Referente a las quejas de falta de atención del delito perpetrado contra su hija, la madre de familia reprochó no ser escuchada en su momento, pese a que Rigoberto Robles aseguró que la dirección Jurídica “siempre está a las órdenes de los padres de familia y de quienes solicitan su intervención”.

El hecho, en todo caso, de aún no tener contacto con la madre agraviada, es que no se ha tenido ese acercamiento porque se le ha buscado y no hemos tenido la fortuna de encontrarla”.

Asimismo, aseguró que en cuanto ellos puedan obtener pruebas y documentación, de manera inmediata la dirección a su cargo, conforme a la normatividad administrativa, hará del conocimiento al órgano interno de control de la secretaría para que proceda.

“Definitivamente no se va a permitir la impunidad, no se va a solapar a nadie, no vamos a cubrir a nadie”, externó el funcionario, al garantizar que la secretaría tiene claro que los menores son sujetos de derechos, por lo que deben ser defensores de ese interés superior.

En caso de encontrar culpables, el abogado anticipó que se determinará la aplicación de sanciones conforme a la participación u omisión de cada uno de los servidores públicos involucrados.

Ello, atendiendo el asunto por varios flancos además para la prevención de estos delitos, ya que por parte de la dirección jurídica se ofrece y realiza cursos de derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación, haciendo énfasis en ese principio del interés superior del menor y todas las consecuencias que trae no protegerlas, así como las implicaciones.


Los comentarios están cerrados.