STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Llamado a la Coordinación General Jurídica
Los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García presentaron al pleno un punto de acuerdo por el que se hace un exhorto a la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado a fin de que publique los decretos 798 y 799, aprobados el 25 de agosto de 2021 y que contienen diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tales reformas tienen que ver con temas importantes para garantizar la seguridad y salvaguarda de las mujeres, así como preservar la integridad y la vida de las niñas, niños y adolescentes, aunado al hecho de prohibir cualquier tipo de tratamiento o terapia de conversión en cuanto a la orientación sexual de las personas, al igual que la prevención y castigo para los denominados comúnmente como crímenes de odio.

Los promoventes destacaron que las reformas en mención no implican crear nuevas estructuras administrativas, ni tampoco alteran algún capítulo del gasto, por lo que se cuenta con todos los recursos necesarios para su implementación.

El tema se consideró de urgente resolución y se aprobó de manera unánime por la asamblea.

Durante la discusión en lo particular, la diputada Maribel Galván Jiménez presentó una reserva para que el documento que se remita a la Coordinación General Jurídica sea un oficio debidamente fundamentado en papel membretado, con sello y firma autógrafa de autorización de esta LXIV Legislatura. La reserva obedece a que la iniciativa en mención se ciñe a documentación de la anterior legislatura.

Modificación a la Ley de Educación del Estado
Posteriormente los diputados Roxana del Refugio Muñoz González y Nieves Medellín Medellín expusieron en tribuna la iniciativa por la que se plantea adicionar la fracción XIII, del artículo 59 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

Argumentaron que el desarrollo humano se encuentra intrínsecamente vinculado con el acceso a la cultura y educación y en los tiempos donde las nuevas tecnologías de la información se consideran como instrumentos muy arraigados en la sociedad, la educación tiene el enorme reto de construir auténticas sociedades del conocimiento, aprovechando el abanico de posibilidades que ofrece el mundo digital.

Sin embargo, señalaron que el uso prolongado de la tecnología ha traído también consecuencias negativas en los usuarios, por lo que desde el Poder Legislativo se deben hacer los cambios normativos necesarios para regular su uso.

Con la modificación que se propone se establecería que la opinión que emita la Secretaría sobre el contenido de los planes y programas de estudio será, entre otros, para la creación y promoción de campañas pedagógicas permanentes, de carácter incluyente entre educandos, educadores y padres de familia, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías, videojuegos y redes sociales, así como sus consecuencias.

Reforma constitucional y Ley en materia de gestión institucional
En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo presentó dos iniciativas a fin de ampliar el marco normativo para establecer las facultades de diputadas y diputados en materia de gestión institucional.

El legislador planteó reformar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado y crear también una Ley de Gestión Institucional del Poder Legislativo.

González Romo destacó que como representantes populares, las y los diputados tienen entre sus facultades la labor de interlocución y gestoría en apoyo de los ciudadanos para coadyuvar a solventar sus apremiantes necesidades. Agregó que para la orientación e información respecto de las gestiones para el acceso a programas y beneficios sociales, los legisladores pueden establecer procedimientos para ser un puente entre los ciudadanos y las dependencias del Ejecutivo del Estado, atendiendo puntualmente los asuntos prioritarios de los sectores más desprotegidos y observando siempre los principios de racionalidad y eficacia administrativa.

Con este proyecto se busca contar con una normatividad sólida donde se reglamenten el conjunto de acciones en materia de gestión institucional del Poder Legislativo ante el Ejecutivo estatal en beneficio de la ciudadanía.

Dictámenes
Además, durante la jornada legislativa de este 25 de mayo, se presentaron diversos dictámenes al pleno.

En primer momento, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación expuso el sentido de cuatro dictámenes. El primero de ellos relativo al llamado que se hizo al gobernador del estado a través de la Secretaría de Educación, para modificar el horario de ingreso y salida de los distintos centros educativos de la entidad en época invernal, de tal manera que en el turno matutino se postergue treinta minutos el horario de entrada y en el turno vespertino se adelante la salida treinta minutos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

El segundo dictamen también en sentido positivo es para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y a la titular de la Delegación de Programas del Bienestar, para que en conjunto tengan a bien designar maestros en la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” en el municipio de Mazapil.

En el tercer dictamen las legisladoras integrantes de la comisión de estudio plasmaron su coincidencia en exhortar de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado para que la Secretaría de Educación convoque a un Congreso Estatal de Educación con el fin de poner a debate la problemática actual que vive día a día el magisterio en nuestro Estado.

El último dictamen de esta comisión se emite en sentido positivo toda vez que las diputadas estuvieron de acuerdo en que es necesario que los grupos escolares sean reducidos a 20 alumnos con el fin de apoyar en una educación de calidad y personalizada.

Enseguida la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal dio lectura al dictamen por el que se autoriza al ayuntamiento de Zacatecas enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Finalmente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dio cuenta del dictamen por el que se aprueban las exhortativas al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que en la iniciativa de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, se etiqueten recursos para la operación del programa 3*1 para migrantes; para la continuación, ampliación y modernización de la autopista Zacatecas-Aguascalientes y para que a través del Instituto de

Salud para al Bienestar se replantee la estrategia de suministro de medicamentos en el Estado con el objetivo de no afectar la economía de los pacientes que sufren enfermedades crónicas y que además se amplíe el Fondo de Salud para el Bienestar.

Previo a la conclusión de la sesión, el pleno de la asamblea se convirtió en Colegio Electoral para elegir al titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado, pero ninguno de los aspirantes obtuvo los votos requeridos para su designación por lo que el asunto se turnó a la Junta de Coordinación Política para que se determine el procedimiento de una nueva convocatoria.

En el apartado de asuntos generales intervino en tribuna el diputado José Luis Figueroa Rangel. Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva Enrique Laviada Cirerol citó para el próximo 1 de junio a la siguiente sesión.


Los comentarios están cerrados.