EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Si el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) hace de lado la paridad de género, no nos quedaremos de brazos cruzados, sentenció la diputada por Nueva Alianza, Priscila Benítez, tras advertir que “si determina mi remoción del cargo en el Órgano de Administración y Finanzas (OAF) de la Legislatura, exigiremos juicio político en contra de quien violente la paridad”. Ante la retención de recursos, 16 diputados han promovido un juicio de protección, se apuntó.

En conferencia de prensa, y en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política, Xerardo Ramírez, y del presidente de la mesa directiva en la LXIV (64) Legislatura, Enrique Laviada, la aliancista sostuvo que “confío en que las tres magistradas del Trijez actuarán en congruencia, ya que, de revocarse mi nombramiento, sería violatorio a la política de género”.

Por su parte, Enrique Laviada sostuvo que preocupan ciertas tentaciones en sectores políticos, en cuanto a que animen a un Poder a entrometerse en la vida interna de la Legislatura.

En tanto, Xerardo Ramírez exigió que no haya mano negra ni tentaciones para que un sector de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abra la puerta a actores políticos que nada tienen que ver.

Priscila Benítez recordó que al ser designada como titular del OAF, Morena se inconformó, cuando la única violación que existió es que no se haya respetado la paridad de género al haber nombrado al diputado, Armando Delgadillo. “Nunca se le quitó a Morena ni a ningún diputado el derecho de participar en el Órgano”, adujo.

“Pretenden hacer creer que se violaron sus derechos, pero no existió tal, así es que Delgadillo y otros promovieron un juicio, alegando violaciones con la intención de que sea removida; lo cual es incongruente, viniendo de mujeres diputadas que están en la vida pública y política”, indicó.

A lo que Laviada llamó a que el Tribunal actúe en consecuencia “porque confiamos en la justicia. Y, también, nos reservamos el derecho de acudir a otras instancias”, tras puntualizar que “no queremos confrontación con el Poder Ejecutivo; no lo deseamos ni tampoco confrontarnos con el Poder Judicial, sino en aras de la colaboración y el entendimiento”.

Que se actúe, dijo, “con responsabilidad y equilibrio; 19 diputados apoyamos a la diputada Priscila y estamos dispuestos a defenderla ante toda instancia. Que el tribunal respete la decisión”, acotó.

Señaló que, Armando Delgadillo, al inconformarse, solicitó retener el recurso de la Legislatura “y, lo más grave es que el secretario de Finanzas dijo que sí, lo cual sienta un terrible precedente de injerencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo”. 

Al retomar, Xerardo Ramírez precisó que todo se ha hecho con base en la ley y al reglamento, “así es que lamentamos que hayan llevado el caso al Tribunal. Lo peor es que hay presión de diferentes instancias, lo sabemos, de que un Poder se someta a otro”.


Los comentarios están cerrados.