CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Berenice Vázquez González, fiscal especializada de Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, afirmó que ya se trabaja en brindar un enfoque para atender los crímenes cometidos contra los grupos vulnerables como migrantes, indígenas, raza, orientación sexual o identidad de género.

Esto debido al aumento de casos de discriminación y crímenes de odio contra sectores vulnerables, mismo que, al ser más visible, registra más. 

La finalidad de que la Fiscalía General del Estado (FGJE) cuente con estos enfoques es acompañar a las víctimas para que sean lo mejor atendidas. Actualmente, se atienden casos como discriminación, amenazas y lesiones.

“Se emiten medidas de protección de inmediato, que se notifican a las autoridades correspondientes a efectos de que cese de manera inmediata la agresión”, explicó la fiscal.

Agregó que actualmente la Fiscalía Especializada tiene un área de atención psicosocial, además de que son el vínculo con la Comisión de Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“Hacemos la solicitud para que los asesores jurídicos se apresuren a acompañar a las víctimas de inmediato y nuestro personal de trabajo psicosocial especializado las atiendan”, detalló

Vázquez González recordó que actualmente no está la figura de crimen de odio dentro del catálogo de la Fiscalía, sin embargo, se ha detectado un aumento en los cometidos contra grupos vulnerables por razones discriminatorias debido a que cada vez se les da mayor visibilidad.

“Lo que hemos notado es que al visibilizar una atención especializada podemos ver más casos, no quiere decir que antes no los hubiera, lo que pasa es que el enfoque no estaba tan diferenciado para atender a estas víctimas y ahora sí”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.