EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Entre gritos y abucheos, los diputados de la LXIV (64) Legislatura desecharon la posibilidad de contar con un Órgano Interno de Control (OIC), ya que los 24 diputados presentes en la sesión entregaron su boleta en blanco.

Ocho perfiles, de los que saldría una terna, no fueron tomados en cuenta por los diputados, en una votación plagada de bromas y risas legislativas. Incluso, la diputada Zulema Santacruz, del Partido Encuentro Social (PES), exigió que se les pasara la lista por escrito para determinar, pero, coincidentemente, los 24 diputados pensaron igual, dejando en blanco las cédulas.

Al erigirse los diputados como Colegio Electoral, se aludió a los ocho hombres y mujeres, todos con un alto perfil académico, de donde, supuestamente, saldría el responsable del OIC: José Alberto Madrigal Sánchez, Luis Octavio Zavala Pérez y Lourdes Manuela Hernández Díaz.

Así como Cristóbal Ocianic Hernández Moreira, Flor Angélica Norman García, Araceli Aguilar González, Juan Arteaga Medina y Gisel Monzherrat Bautista Escobedo.

Por lista los diputados iban pasando a la urna, pero fue tan ligera su postura que, a la secretaria de la mesa, la panista María del Mar de Ávila, se le pasó mencionar al priista Herminio Briones.

Así es que, Briones, se tuvo que dar de alta por sí mismo para pasar a votar y, ante el barullo legislativo, gritó: “soy chiva de corazón” y el “uh”, “uh”, “uh”, no se hizo esperar, mientras el presidente de la mesa, Enrique Laviada, de Movimiento Ciudadano (MC), llamaba al orden.

La diputada priista, Gabriela Basurto, bolsa en mano, sólo esperaba el conteo para marcharse. Se dio a conocer que en la urna había 24 cédulas, todas en blanco. A lo que Laviada señaló que, no obtenida la votación requerida, se desecha el procedimiento.

En tanto, el petista, Xerardo Ramírez señaló que, al quedar desechada, que se suba la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar y, en la próxima sesión, se determine.

De ahí que la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maribel Galván explicó que la convocatoria debe tener varios componentes y ser dictaminada por comisiones. El caso fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe señalar que, entre otras cosas, el OIC fiscaliza viáticos y gastos de gasolina de los legisladores.


Los comentarios están cerrados.