SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas, estimó que será necesaria una inversión de 100 millones de pesos para reemplazar el acelerador lineal de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología que presenta fallas desde hace al menos dos años. 

Agregó que desde la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) solicitaron al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) apoyo para darle mantenimiento al acelerador para lo cual requieren de al menos 12 millones de pesos. 

El secretario reconoció que esto afecta las terapias de todos los pacientes que requieren el servicio y, aun cuando no dio a conocer el total de quienes requieren la radioterapia, dijo que además de los enfermos de cáncer a cargo de la secretaría también atienden a gente afiliada a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Es por esto que, en lo que logran reparar el aparato médico, buscan subrogar el servicio a hospitales de Durango y Torreón, “pero también están saturados y debemos buscar los espacios para que atiendan a los pacientes”. 

Agregó que el viernes próximo sostendrá una reunión con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, para tratar el tema del acelerador y buscar se cambie para brindar nuevamente este servicio. 

No obstante, aun cuando el Insabi apruebe el cambio del equipo, “esto puede tardar hasta cuatro meses, porque no es algo que se pueda dar de un día para otro”.

Por eso buscarán darle mantenimiento preventivo y reanudar el servicio lo antes posibles, “es que durante dos años fue abandonado y no recibió el mantenimiento para su buen funcionamiento.” 

Fue en 2014 cuando el entonces gobernador del estado Miguel Alonso Reyes inauguró el acelerador lineal y en su momento se dijo que este era el único en el país capaz de brindar tratamiento de radioterapia de la más alta calidad y de manera gratuita.

La inversión fue por 100 millones de pesos y fue el segundo puesto en marcha en el país y el tercero en Latinoamérica, de acuerdo con la versión oficial. 

 


Los comentarios están cerrados.