EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

De nueva cuenta, desde la 64 Legislatura se exhortó a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando y a la delegada de Programas del Bienestar Verónica Díaz para que se designen maestros en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, ubicada en Mazapil.

La presidenta de la Comisión de Educación, la aliancista Martha Rodríguez, comentó que es preciso que todos los agentes educativos tengan bien delimitada su misión en el proceso formativo, con la idea de que puedan llegar a desempeñar su papel de la manera más correcta, dejando a un lado aquellas tareas que no son competencia suya.

“No debemos dejar de lado que es obligación del Estado garantizar la calidad de la educación, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos, garanticen el máximo aprendizaje de los educandos, por lo que nuestros menores y jóvenes emplean un largo periodo de tiempo de sus vidas”.

Este hecho nos invita a prestar una mayor atención, si cabe, a la extensa trayectoria temporal que los menores emplean en la escuela y, por supuesto, a la repercusión que ello va a imperar en su propia formación.

La educación, dijo, es una de las cuestiones que más preocupación debiera generar en todas las naciones y gobernantes, por entender que en ella se asientan las bases y los principios del desarrollo humano, social, económico, pero a la hora de definir las funciones y asumir las responsabilidades educativas comienzan los problemas y las transferencias de tareas de unos sectores educativos a otros.

Aseveró que es evidente que la misión de educar recae, fundamentalmente, sobre dos pilares esenciales: la familia y la escuela. Las instituciones escolares se constituyen en uno de los dos grandes focos de aprendizaje que mayor influencia va a tener en la formación de la población.

Expuso que para poder comprender la realidad educativa de la escuela, hemos de mencionar, esencialmente, a la figura del profesorado. Indiscutiblemente, para poder analizar la situación que los docentes están viviendo en la actualidad, es preciso que prestemos una atención especial a aquellos factores que, de una manera u otra, están condicionando la práctica docente.

Todo esto nos lleva a plantearnos la importancia que posee el papel del profesorado en un entorno escolar, así como la responsabilidad máxima que tiene a la hora de establecer las diferentes relaciones que se producen en el binomio alumno-profesor, dentro del aula, adujo.


Los comentarios están cerrados.