CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) afirmó que se iniciará una investigación de oficio en el caso de las personas con cáncer que se han visto afectadas a causa de la falta de mantenimiento al acelerador lineal.

“La Comisión buscará al Sector Salud para que informe de manera inmediata qué es lo que pasa con este aparato porque es indispensable para la atención de personas con padecimiento de cáncer”, sentenció.

Expuso que la mayor parte de las investigaciones de oficio que realiza la CDHEZ en el sector salud es por la no atención médica, particularmente a los enfermos de cáncer.

Agregó que es obligación del estado garantizar el acceso a la salud de toda la población de Zacatecas, ya que las personas acuden a las instituciones públicas de salud porque no tienen los recursos para ir a uno privado, además de que en estos el coso es muy elevado, pues derivado de la pandemia, los tratamientos incrementaron hasta 200 por ciento, lo cual lo hace inaccesible para la población. 

“Hemos iniciado quejas de oficio particularmente por la no atención médica y en el caso concreto se han iniciado por lo que se publica en los medios de comunicación”. 

“También por trato indigno, cuando los pacientes acuden a una institución a recibir un diagnóstico y éste es grave, no hay la sensibilidad para brindárselo de manera adecuada y además los medicamentos son tardados, particularmente de los enfermos de cáncer”, expuso.

Luz Domínguez destacó que las personas que acuden a hospitales públicos merecen recibir atención de primera calidad y de manera inmediata con los medicamentos oportunos, “sin embargo, hemos observado cómo las personas están sufriendo violaciones a sus derechos humanos porque las autoridades no están brindando las atenciones médicas correspondientes”.

La ombudsperson afirmó que las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) han sido atendidas, sin embargo, la demanda de atención médica en el estado es muy alta y mucha población no tiene Seguridad Social, por lo que debe acudir a las instancias estatales, con lo que el número incrementa.

“Son insuficientes los recursos que tiene el sector salud en el estado, tanto de personal, medicamentos, como de atención”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.