CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Queer (LGBT+) presentaron el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio con el que se pretende dar seguimiento a los delitos como asesinatos y agresiones contra las personas de este sector.

De acuerdo con el observatorio, entre 2017 y 2021, en el estado se han registrado al menos seis casos de asesinatos cuyo motor fue la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, entre ellos una mujer trans en 2017 en Fresnillo, cuyo cuerpo fue hallado apuñalado con arma blanca.

En 2018, el caso de un hombre homosexual de 24 años hallado en un motel asfixiado con objeto constrictor en la capital.

En 2019 se registró el caso de un hombre homosexual de 60 años hallado en su domicilio apuñalado con arma blanca, y otro hombre homosexual de 45 años asesinado con fuerza física.

Por su parte, en 2020 una mujer lesbiana de 30 años de edad fue encontrada muerta por arma de fuego en su lugar de trabajo en Guadalupe. Finalmente, en 2021, se encontró en vía pública el cuerpo de una mujer trans en Fresnillo.

Paz Barrón Delgado, presidente del Colectivo Lésbico Feminista, aclaró que estas apenas son algunas de las cifras visibles, sin embargo, debido a la falta de denuncia, visibilidad y legislación, la cifra negra de crímenes contra las personas de la diversidad sexual pudiera ser mucho mayor.

Precisó que la intención de este Observatorio Estatal es sistematizar el trabajo que los colectivos LGBT+ ya realizaban desde años atrás, pero que al no pertenecer a un observatorio “se tenían los datos, más no las estadísticas, no tenemos recuperación de estos casos”.

Asimismo, expuso que actualmente no se tiene información de investigación de estos crímenes en las bases de datos oficiales, lo cual se atribuye a la falta de legislación que los penalice, “ya se aprobó, pero no se ha tenido la voluntad de hacer la publicación”.

La plataforma ya está disponible en la página web observatorio.lgbt y cuenta con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). 


Los comentarios están cerrados.