CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Según el informe más reciente presentado por la asociación Causa en Común, denominado La Situación de las Policías en México 2018-2022, en Zacatecas se han detectado las principales quejas de las policías por malas condiciones laborales, con la ausencia de prestaciones como uno de los principales problemas.

Entre las problemáticas más destacables de diciembre de 2018 a abril de 2022, el informe puntualiza que Zacatecas es uno de los 10 estado de la República en el que se manifestó acoso sexual y por obligarlos a realizar labores que no les corresponden.

Asimismo, otro de los hallazgos es que la entidad figura entre las 10 donde hubo más quejas de los elementos policiales por falta de equipamiento.

Desde 2018 a la fecha, van 94 policías asesinados, de los cuales 21 se han registrado en lo que va de 2022, que representa 22.3 por ciento de todos los asesinatos en cinco años.

Sólo en lo que va del año, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional con mayor número de policías asesinados. Al contar desde 2018 a la fecha, la entidad está en el lugar número seis, ya que en ese periodo Guanajuato acumuló 226 policías asesinados; Estado de México 119; Chihuahua, 104; Michoacán y Veracruz empatados en cuarto lugar con 101; le sigue Guerrero con 95 asesinados y Zacatecas con 94.

Asimismo, en el periodo en mención se han realizado dos manifestaciones de policías y tres paros de labores debido a las inconformidades de los elementos policiales.


Los comentarios están cerrados.