Con tres visiones distintas sobre su reciente obra, el investigador y académico Marco Antonio Flores Zavala presentó su libro Los Decimonónicos: Nombres, episodios, publicaciones, díceres…, como parte de las actividades por la conmemoración del aniversario luctuoso 27 de Roberto Ramos Dávila.

Dentro de la excapilla de las Siervas de María, en la Escuela de Restauración y Conservación Refugio Reyes, el autor escuchó los comentarios del presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, así como del diputado Enrique Laviada Cirerol y el asesor de la bancada panista en la Legislatura 64, César Alejandro Herrera Ceniceros.

Los comentaristas, que fueron moderados por Elva Martínez Rivera y recibidos por Leticia Ramos Castanedo, presidenta de la fundación Roberto Ramos Dávila A.C., dieron desde su visión particular y su modo característico, un análisis sobre el libro Los Decimonónicos.

De acuerdo a las palabras del autor, la obra es una recopilación de textos que dan una visión de Zacatecas en el siglo 19, cuando el país atravesaba por importantes sucesos que definirían con el tiempo la construcción del Estado que se conoce actualmente.

 Nahle García expuso algunos de los textos que incluye esta recopilación de artículos que fueron publicados en la revista literaria Corre, Conejo, Corre, aportando datos sobre las historias que se narran en Los Decimonónicos, mientras que Laviada Cirerol explicaba el caos que caracterizó al siglo 19.

“Este país es mucho más que liberales y conservadores, pero para eso hay que leer al maestro Marco Flores y entender ese desorden. Éste se trata no solo de un desorden de la vida, se trata también de un desorden del pensamiento y del comportamiento”, explicó.

Por su parte, Herrera Ceniceros brindó una lectura “moderadora”, de acuerdo a la descripción dada por el mismo autor, quien compartió sabía de antemano cuáles serían las posiciones que los comentaristas tendrían desde el momento en que los invitó a participar en la presentación de una obra que ofrece una radiografía de Zacatecas a través de hechos, anécdotas, personajes y obras que trazaron su desarrollo como estado.


Los comentarios están cerrados.