ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El subdelegado de Río Florido, Christian Méndez, informó que más de 70 por ciento de las viviendas para arrendamiento de la comunidad está ocupado por jornaleros, pese a que tan solo ha llegado 60 por ciento de la población que cada año reciben, por lo que advirtió que hay déficit en las viviendas y es probable que este año deban buscar arrendar en otras comunidades.

Detalló que en la comunidad cuentan con 214 viviendas para arrendamiento, de las cuales 170 ya están ocupadas por trabajadores agrícolas; sin embargo, todavía esperan la llegada de 2 mil jornaleros más, por lo que es poco probable que puedan ofrecerles vivienda a todos.

El subdelegado recordó que los jornaleros acuden desde Durango y Guerrero, siendo de momento los de Durango quienes ya están instalados.

Anteriormente había más viviendas disponibles pero, en el transcurso de los años, los propietarios han reconvertido estos lugares en comercios, ya que con la llegada de los trabajadores agrícolas la comunidad se convierte en un importante punto comercial.

Además de esto, durante la contingencia sanitaria regularon el uso de los espacios para rentar, ya que algunos propietarios ofrecían bodegas que no estaban en condiciones salubres para hospedar a los jornaleros agrícolas, tras las revisiones de estos sitios dejaron de usarse, ya que no eran aptos para hospedar personas.

El subdelegado informó que algunos jornaleros han optado por irse a las comunidades de Morelos, Bañuelos y San Ignacio, ante la falta de lugares para rentar.

Recordó, además, que en algunas comunidades como Morelos había un veto para los jornaleros agrícolas, sobre todo a quienes llegan desde Guerrero, ya que suelen causar problemas, afirmó que la restricción continúa, aunque han dejado a otros trabajadores agrícolas hospedarse en el lugar, siempre y cuando no sean de Guerrero.

En este caso consideran que hasta el momento al menos mil 500 jornaleros han buscado arrendar en otras comunidades, esto, sin embargo, no afecta el comercio en la comunidad, ya que éste se mantiene el centro de reunión, por lo que el comercio crece dado que los trabajadores agrícolas suelen reunirse en esta comunidad antes y después de sus labores en el campo.


Los comentarios están cerrados.