STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

La implantación de la red móvil de quinta generación, la 5G, cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Un progreso que también beneficiará el desarrollo de opciones de ocio como el juego de blackjack online.

Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde. Tampoco se deben pasar por alto los beneficios que traerá al tiempo de disfrute. Así, opciones extendidas como el atlantic city blackjack podrán seguir progresando y sorprendiendo a sus usuarios.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa.

Mediante el uso de la conectividad en tiempo real, la tecnología 5G ayudará a los semáforos a gestionar las intersecciones con mayor eficiencia, ya que permite detectar los coches que se aproximan. Además, gracias a que tendrá mayor acceso a las velocidades de esta generación de tecnología, podrá ofrecer un mejor soporte para los dispositivos del extremo diseñados para ella, como los vehículos autónomos, que se conducen solos y se comunican entre sí.

Los médicos podrán utilizar la realidad virtual para tratar a los pacientes que estén en otro lugar. La inteligencia artificial (IA) y el acceso instantáneo a grandes cantidades de datos ayudarán al personal médico a diagnosticar enfermedades e idear tratamientos con mayor rapidez y precisión.

Para 2050, los agricultores deberán poder alimentar a 9.800 millones de personas con la misma cantidad de suelo que alimentan a 7800 millones en la actualidad. La tecnología 5G podrá aumentar la eficiencia al guiar a los equipos agrícolas autónomos, como los tractores y las cosechadoras. Además, permitirá utilizar drones para detectar cambios en el estado de las plantas, la calidad del suelo y la humedad, y aplicar la cantidad exacta de pesticida, agua o fertilizante que se necesite.


Los comentarios están cerrados.