CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hubo 7 mil 360 vacantes sin postulación al cierre de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, impulsada desde el Gobierno de México.

Pese a que para Zacatecas se ofertaron 196 vacantes, solo se tuvo una cobertura de entre 63 y 80 por ciento, en el supuesto de que se contraten a todos los aspirantes que solicitaron trabajar en el estado.

Durante la conferencia matutina de este martes, Zoé Robledo destacó la disparidad en las solicitudes para cubrir vacantes en los estados; Zacatecas fue uno de los de mediana respuesta.

De las 196 vacantes, se abrieron 31 de urgencias médico quirúrgicas, 29 de ginecología y obstetricia, 28 de pediatría, 26 de medicina interna, 14 de cirugía general, 13 de anestesiología, seis de medicina familiar.

Asimismo, tres en oftalmología, ortopedia y psiquiatría, en cada una; en cardiología y urología dos respectivamente.

Y una vacante en cada una de las siguientes áreas: alergia e inmunología, angiología y cirugía vascular, cardiología con alta especialización hemodinamia, cirugía plástica y reconstructiva, epidemiología (salud comunitaria); gastroenterología, imagenología diagnóstica y terapéutica (radiología e imagen), infectología pediátrica, oftalmología de alta especialización en retina.

Cabe destacar que, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, el sitio donde se ubican las vacantes no se ha dado a conocer, lo que puede contribuir a que los médicos tengan temor a postularse.

Cabe recordar que, desde hace algunos días, cuando se dio a conocer los avances a una semana de concluir la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, Convocatoria 2022 para el IMSS-Bienestar, Zoé Robledo refirió que hay renuencia de los médicos a trabajar en zonas con poblaciones pequeñas o muy alejadas. En el caso de Zacatecas, precisó, a pesar de ser la capital, es una ciudad que no resulta atractiva para los médicos.

Es importante recordar que en el estado hay dos vacantes sin ocupar desde hace dos años que, de acuerdo con información proporcionada por Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corresponden a plazas de cirugía plástica reconstructiva y alergología.

Se informó que hay una disparidad en el interés de las postulaciones, “en las ciudades se superan las vacantes hasta el doble, pero hay estados donde ni contratando a todos los postulantes se cubre la necesidad”.

 


Los comentarios están cerrados.