LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Ante el retraso de la aplicación de vacunas por el confinamiento por la COVID-19, César Adrián Martínez Longoria, especialista en pediatría con subespecialidad en infectología, llamó a la población a completar los esquemas de vacunación de niños, al advertir susceptibilidad para contraer enfermedades en esta condición.

“Si no se actualizan los esquemas de vacunación, todos estos niños van a quedar susceptibles, es decir, podrán adquirir la enfermedad en el momento en el que estén en contacto con la bacteria o el virus”, declaró.

Expuso que, en este momento, no ha surgido algún brote de enfermedades; sin embargo resaltó la necesidad de completar los esquemas de vacunación “de tal manera que cuando llegue un paciente o una persona enferma de sarampión o vienen nuestros migrantes, que pueden traer un virus o viajan a otro sitio, los niños que no tienen sus esquemas completos pueden ser susceptibles y se enfermarán”, resaltó.

Argumentó que los esquemas de vacunación no se reinician, por lo que recomendó continuar en la aplicación pendiente; en otros casos, explicó que hay vacunas que se modifican de acuerdo a la edad del niño, como la del rotavirus, “si el niño tiene más de ocho meses de vida, ya no se recomienda la aplicación de esa vacuna”.

“Se modifican un poco los esquemas dependiendo de la edad en la que se captura al paciente para retomar la aplicación de las vacunas”, informó.

Ante la negativa de padres de familia en la aplicación de vacunas, el especialista aseguró que “las vacunas son seguras” y para que éstas se pudieran aplicar tuvieron que pasar por un proceso de investigación y revisión.


Los comentarios están cerrados.